Jueves, abril 25, 2024

Se quedan sin salario y aguinaldo trabajadores del INAH en Puebla

Destacamos

Por incumplimiento de pago de salarios y prestaciones de fin de año, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la zona arqueológica de Cholula, colocaron en protesta pancartas en el ingreso a los túneles de la pirámide, uno de los sitios más visitados del centro del país.

De acuerdo con los inconformes, la Delegación del Centro INAH en Puebla informó que la Secretaría de Cultura federal no cuenta con suficiente recurso para pagar a su personal en el país.

Esto considera a todos de los trabajadores del INAH, desde investigadores hasta personal que labora en las diferentes zonas arqueológicas en la entidad.

A inicio de este año, el Instituto dejó de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública para sumarse a la recién creada Secretaría de Cultura.

Los inconformes revelaron que solo alcanzaron un adelanto del aguinaldo que fue depositado en el mes de noviembre, a propósito del “Buen Fin”, y el resto quedó pendiente de pago.

En el caso de la zona arqueológica de Cholula, en total son 18 trabajadores quienes no recibieron el pago de las quincenas correspondientes a diciembre.

“Esto es un hecho sin precedentes, nunca había sucedido porque siempre nos pagan los días 10 y 25 de cada mes, y ya van tres días de retraso”, confió un afectado.

Dijo que al parecer pasará más tiempo todavía hasta que les puedan pagar, pues admitió que desconfían que pueda darse antes de que concluya el año.

A través de comunicados oficiales del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura informaron que se cubrirían los salarios faltantes el martes 13 de diciembre, pero recibieron otro boletín para indicar que serían “hasta nuevo aviso”.

El entrevistado mostró el oficio circular 014, fechado el 13 de diciembre, dirigido a los trabajadores del INAH y firmado por el secretario administrativo Alejandro Ordoño Pérez y por el coordinador nacional de recursos financieros José Jurado Barragán, en el que se les informa del retraso en las fechas de pago “derivado de la situación financiera por la que atraviesa el INAH para el cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2016”.

“Las cuentas por liquidar certificadas, cargadas el pasado 8 de diciembre de 2016 a través del Sistema de Administración Financiera Federal SIAFF, con fecha probable de pago el 13 de diciembre, fueron reprogramadas para el 14 de diciembre (…) ya que se sujetaron al ambiente controlado, derivado de las disposiciones emitidas para el cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2016”, fue la explicación técnica dada por los funcionarios administrativos del INAH.

Pero en un segundo punto del mismo, indica: “Respecto al personal eventual y de confianza (compactados, personal de proyectos, mandos medios y superiores, apoyo a confianza y hora semana mes) queremos reiterar que el Instituto está llevando a cabo todas las gestiones administrativas pertinentes, con las autoridades competentes, para garantizar el pago de todos y cada uno de los compromisos en las fechas correspondientes en los términos de ley”.

Por esta razón, los trabajadores urgieron a las autoridades a liberar su salario y prestaciones que ya fueron devengados, pues se aproxima la temporada de asueto y no cuentan con recursos.

Los afectados no sólo fueron el personal sindicalizado, sino también los eventuales, mandos medios, de apoyo y de confianza en general de la Institución.

El personal adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Cultura –instancia de la que ahora depende el INAH– reclamó el incumplimiento de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

“Nos dijeron que no habría ninguna afectación a los derechos de los trabajadores que pasaríamos a la Secretaría de Cultura; hoy exigimos respeto y pago de nuestros salarios”, exigieron al último.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -