Viernes, abril 26, 2024

Montalvo: más que museos, en Puebla la cultura requiere un proyecto antropológico

Destacamos

Para el reconocido diseñador Germán Montalvo (México, 1956) será el tiempo el que dará la respuesta a la pregunta sobre cuál fue el nivel que tuvo el renglón de la cultura en Puebla durante el sexenio morenovallista, el cual está a dos meses de concluir.

“Creo el tiempo nos dará la respuesta. Creo que los espacios que ahora aparecen de una manera importante como es el espacio arquitectónico del Museo Internacional del Barroco, se podrán reflexionar con el tiempo. Será el tiempo lo que nos permitirá pensar sobre lo que se hizo y lo que se dejó de hacer”, dijo el artista visual.

Durante una entrevista posterior a la apertura de la exposición Germán Montalvo: en la mente de un diseñador, consideró que es claro que “un proyecto cultural requiere, más que los mejores espacios y museos, de un proyecto antropológico”.

Sobre todo, dijo, se deberá reflexionar que con 217 municipios conformando el estado, Puebla es rica con el aporte de cada uno de ellos.

“El tiempo nos permitirá reflexionar sobre lo que ha pasado, lo que podemos hacer y hacia donde reflexionar socialmente para que un proyecto cultural en Puebla tenga la misma importancia que cualquier otro proyecto de gobierno pueda tener”, dijo el diseñador galardonado este 2016 con la Medalla de Oro a la Excelencia “José Guadalupe Posada” que entrega la Bienal Internacional de Cártel en México.

Otra vez sería diseñador

“Podría afirmar, si me preguntaran que quisiera ser, que otra vez sería diseñador”, dijo Germán Montalvo, graduado de la Scuola del Libro, de Milán, Italia, y colaborador de Vicente Rojo durante su estadía en la Imprenta Madero.

Durante el discurso inaugural de la exposición Germán Montalvo: en la mente de un diseñador, que pronunció contento, señaló que el ser diseñador gráfico es un oficio muy noble y que, como todas las disciplinas, se requiere de disciplina.

“Sin ella –agregó– nos perdemos de algo que nos puede dar: la condición de vida, del tiempo, de la necesidad de estar”.

Se trata, mencionó resistiendo un sol de mediodía, que el diseñador produzca bondad y nobleza. Expuso que es la disciplina lo que puede marcar la trayectoria profesional sin importar a qué se dedique cada persona.

Otro asunto importante, agregó el merecedor del premio México de Diseño, es tener en cuenta que como profesionales es necesario tener un compromiso social.

“El diseño me ha otorgado la posibilidad de entender que, sin una postura crítica, las cosas no pueden trascender. Es importante para todos los que estudiamos, que cuando sea el momento, será necesario señalar las cosas que son importantes señalar para que ello sirva para reflexionar sobre el mundo”, dijo confiado.

Montalvo comparte conocimientos, ideas y humor

El artista visual Germán Montalvo fue homenajeado en el Universitario Bauhaus por alumnos de séptimo semestre de Diseño, quienes reconocieron en su profesor a un diseñador dueño de un trabajo conciso y elegante, pulcro y con sentido del humor, que está lleno de deleite y de sorpresa.

Como parte de un proyecto académico, Eduardo Guzmán, Janette Telis, Frida Cruz, Allison Márquez, Javier Rojas, Jaqueline García, Rosa Galino, Lorena Reynal, Magali Fuentes, Diana Núñez y María de Jesús Lozano prepararon la exposición Germán Montalvo: en la mente de un diseñador.

El grupo trabajó en el diseño, el montaje y la curaduría de esta muestra temporal –de un solo día– y en la edición de un par de catálogos de la muestra. Montalvo, dijo el alumno Eduardo Guzmán, es un profesor que les convida de sus conocimientos, ideas, conceptualizaciones y hasta de su humor.

La exposición Germán Montalvo: en la mente de un diseñador reunió 15 carteles de la serie denominada 11/11 El juego del arte, en la que el diseñador creo un equipo de fútbol conformado por 11 pioneros del arte, como Botticelli, Caravaggio y Da Vinci, entre otros; además de seis piezas de cerámica.

11/11 El juego del arte, explicó el miembro del Sistema Nacional de Creadores, fue realizada en 2014 para festejar el mundial de futbol. “Es una forma de aprovechar lo que ahora el futbol ha obtenido socialmente, de la forma en que los fanáticos del futbol se acercan al arte y los fanáticos del arte al futbol, derribando barreras”, mencionó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -