Viernes, abril 26, 2024

Pedirá ONG ingreso a delegación INM para observar trato a migrantes

Destacamos

La organización Un Mundo Una Nación solicitará el ingreso a instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala, a efecto de observar el trato que reciben extranjeros en situación irregular, señaló Elías Dávila Espinoza, integrante de esta asociación civil.

Asimismo, Sergio Luna, también activista, refirió que esta agrupación promoverá un recurso de revisión para que el INM reconsidere el caso de dos casos centroamericanos heridos de gravedad a bordo del tren.

La intención es que esas dos personas permanezcan en el estado, con el propósito de que  puedan restablecerse de manera total de las lesiones y para que reciban atención psicológica. Recordó que el INM otorgó un plazo de 30 días para que estos migrantes centroamericanos abandonen territorio mexicano.

“Lo que si queremos es entrar a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el estado; a ver si es posible ingresar el año próximo, con un permiso de oficinas centrales y ya estando adentro, tener otro testimonio”, indicó.

Elías Dávila Espinoza expuso que a Un Mundo Una Nación le inquieta saber el trato y la condición que el INM brinda a la población en tránsito por territorio tlaxcalteca.

“Muchas veces cuando alguien ya pasó lo fuerte, en Tabasco o Veracruz, y llegan a Tlaxcala, un lugar donde supuestamente debe haber más tranquilidad, de repente se los llevan”, acentuó.

Buscan que INM reconsidere caso de 2 migrantes

Tanto Dávila Espinoza como Sergio Luna reiteraron su llamado a la autoridad para que aplique ley “en sentido humano”, ya que es preocupante que a migrantes que son agredidos, incluso con arma de fuego, se les niegue la visa humanitaria, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el INM han señalado que no es un delito grave el agravio cometido en contra de ellos.

“¿Qué pasa, quieren verlos mutilados? Hay normas a favor de este sector para que en territorio mexicano no sean considerados ilegales, sino irregulares en su documentación, además de que deben recibir atención, incluida la médica”, expresaron los activista.

Remarcaron que muchos centroamericanos huyen de su país por cuestiones de violencia y se arriesgan a emigrar. “Lamentamos que se les violen derechos y se le vea como una cosa para explotarlos y quitarles sus cosas. Muchos botean, juntan 100 pesos o 200, pero al subir al tren los custodios se los quitan. Esto pasa en territorio tlaxcalteca”.

A la fecha, cerca de 5 mil han llegado a la Casa del Migrante, de Apizaco.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -