Jueves, abril 25, 2024

Carballo: para que la Ley de Cultura no le explote en las manos, la Scult debe atender a los indígenas

Destacamos

En la generación de la llamada Ley de Cultura que prepara la Secretaría de Cultura (Scult) federal, el Estado mexicano debe tomar en cuenta la vida, la cultura y la lengua de los pueblos originarios si es que no quiere que dicha legislación “les explote en las manos”.

Lo anterior fue aseverado por el poeta, actor y periodista en náhuatl y español Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, 24 de enero de 1974), uno de los defensores férreos de los derechos de los pueblos originarios, tal como ha sido su lucha como parte de colectivo Artistas contra la discriminación para que los hablantes de las 68 lenguas indígenas tengan acceso a los medios de comunicación.

Durante una entrevista, el autor de la columna radiofónica Las plumas de la serpiente señaló que en la conformación de dicha ley que dará sustento a la Scult federal, el gobierno mexicano tiene que tomar en cuenta a las comunidades indígenas porque de no hacerlo, continuará teniendo una deuda con ellos, con sus lenguas y sus derechos.

“El sentido multicultural y multilingüístico de nuestro país no es cosa pequeña, así que no puedes tapar el sol con un dedo cuando ese dedo representa a más de 10 por ciento de los integrantes del país”, mencionó el autor del poemario Las Horas Perdidas.

Dijo que de ignorar a los pueblos indígenas es seguro que todos los actores que han protagonizado una defensa cultural estarán ahí, pelando los derechos de los ciudadanos.

Consideró que pese a que existe un instituto como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas e incluso en los discursos oficiales parece que se habla constantemente de la presencia de las comunidades originarias, en México existe poca atención hacia este segmento de la población y de sus lenguas.

“De las lenguas indígenas se habla más bien por la insistencia de los hablantes de los pueblos originarios, que insistimos y vemos en la lengua un acto de resistencia importante”, expuso.

En ese sentido, a la pregunta de esta reportera sobre la intención de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para que el español sea la lengua “oficial” del país, el periodista consideró que es claro un asunto: “que en cuestión de lenguas, 69 siempre serán mejor que una”.

Incluso consideró que “es preocupante” que un intelectual como el presidente de la AML, Jaime Labastida, sugiera que la lengua castellana sea la oficial, ya que su petición va en contra de la lucha importante que han establecido generaciones de hombres y mujeres en el país.

“Ha sido una lucha que ha sido cuerpo a cuerpo y que viene después del movimiento zapatista. La sugerencia de Labastida y la AML es un despropósito de lo que hemos logrado las lenguas que han sido dotadas de una nacionalidad”, mencionó.

Mardonio Carballo notó, además, que el español ni siquiera necesita de esa “oficialidad” que le pretende dar la AML, ya que no está en peligro. “A una lengua de poder no le hace falta la oficialidad, sino ser solidaria con sus pares, con las otras lenguas, para que tengan el mismo poder de vinculación social, de reconocernos en el otro en tanto la lengua es un conjunto de signos orales que hacen comunicarnos”.

Por último, tras la decisión tomada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que es inconstitucional establecer el uso exclusivo o preferente del idioma español en las concesiones de radiodifusión, ello en referencia al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el poeta advirtió que la lucha de dos años encabezada por él y otro tanto de activistas se ha convertido en un referente para que las lenguas sean estimadas y no discriminadas”.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -