Viernes, abril 26, 2024

Maestros del municipio de Tehuacán recordaron a Nochixtlán

Destacamos

Tehuacán. Al cumplirse dos meses del desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo varios muertos y decenas de heridos, maestros de esta ciudad y la región regresaron a las calles con el objetivo de manifestar su solidaridad con los profesores en resistencia, tanto en Oaxaca, como en otros estados del país.

Los participantes en la marcha que recorrió varias calles de la ciudad y concluyó en un mitin en el zócalo exigieron al gobierno federal la cancelación de la reforma educativa, por ser solo un instrumento para formar a los alumnos en el sometimiento para que sean, en el futuro, mano de obra barata para las trasnacionales.

Ramiro Arciga Martínez, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), expresó que los propios policías federales aceptaron que dispararon contra los manifestantes en Nochixtlán, lo cual reconocieron los uniformados en su comparecencia ante diputados federales de la comisión que investiga ese caso.

Indicó que con ese reconocimiento, de algunos policías federales, queda claro que no se trató de un enfrentamiento, como lo maneja el gobierno, sino de una agresión directa contra el pueblo de Nochixtlán.

Destacó que con las movilizaciones el magisterio disidente de Tehuacán demostrará su solidaridad con sus compañeros en resistencia, lo cual seguirán haciendo en los próximos días, debido a que en Puebla no hay condiciones para realizar el paro de labores que ya llevan a cabo los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maestros en solidaridad

Otro profesor expresó que en esta entidad el gobierno de Rafael Moreno Valle mantiene una política de sometimiento contra los maestros, a través de acciones represivas e intimidaciones contra los docentes que se atreven a levantar la voz, motivo por el cual la gran mayoría no se va a arriesgar a parar labores, porque entre las amenazas contra ellos está el retiro de sus plazas.

En algunas instituciones educativas se colocaron lonas en las cuales se especifica que este día iniciará, normalmente, el ciclo escolar 2016–2017, pero con el mensaje claro de que los maestros de esas escuelas no están de acuerdo con las políticas del gobierno en materia de educación pública.

Peña Nieto, dijeron, no tiene la menor intención de abrogar la reforma educativa y lo único que busca es distraer a los maestros con sus propuestas de diálogo y de análisis del tema educativo, por lo que temen que en las próximas horas se repita otro hecho similar al de Nochixtlán en alguno de los estados donde los maestros mantienen el paro de labores.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -