Jueves, abril 25, 2024

Proceso de designación del OFS debe ser transparente: Corona

Destacamos

Con el propósito de que sus derechos humanos no le sean violentados, el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez pidió a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local le transparente y otorgue toda la información respecto del proceso que se desarrolla para elegir al nuevo auditor superior.

A través de un oficio requirió dicha información con la finalidad de que cuente con la certeza sobre la legalidad en la que se desarrollará el proceso, del cual él será partícipe como uno de los aspirantes a ocupar esa posición.

En el escrito entregado en la Secretaría Parlamentaria y dirigido a la JCCP, el ex titular del OFS sostuvo que la medida es para garantizar el respeto a sus derechos humanos, porque requiere conocer cómo se realizarán las etapas de entrevista y evaluación que realizarán los integrantes de la LXI Legislatura local para elegir al nuevo fiscalizador para el periodo de siete años.

“Solicito me sean proporcionadas, mediante el escrito correspondiente, las bases, procedimientos, mecanismos, puntos, sinodales, fechas y lugares mediante los cuales dicho órgano de gobierno del Congreso del estado llevará a cabo las fases de entrevista y evaluación de los aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior”, detalla en el oficio.

Además, el ex funcionario del OFS consideró que su petición tendría que ser atendida en un término prudente antes de la ejecución de cada una de las etapas que se llevarán a cabo.

Proceso de elección no debe violar garantías, advierte

Corona Gutiérrez también justificó su petición al enfatizar que el procedimiento en ciernes es “delicado y hasta  polémico”, pues las recientes declaraciones de algunos diputados e incluso las acciones legales que han emprendido éstos, han provocado que “todos los aspirantes pongan en duda la certeza del proceso de selección”.

Por lo anterior, reiteró que es necesario que se transparente todo el procedimiento que se llevará a cabo para que no solo los participantes tengan certeza sobre la legalidad del proceso, sino que la ciudadanía confíe en el nuevo titular del OFS.

Cabe destacar que el Congreso del estado ya concluyó con el proceso de notificación a los 18 aspirantes a ocupar la titularidad del OFS. De ellos, dos renunciaron a su derecho de continuar con el proceso y tres más quedaron automáticamente fuera del mismo, en virtud de que no entregaron en tiempo y forma los documentos que habían solicitado los diputados para corroborar que están en condiciones de seguir en la competencia, de ahí que la disputa sería entre 13 concursantes.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -