Viernes, abril 26, 2024

Calidad del aire en Puebla no es buena, revela un estudio oficial

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La aseveración hecha por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas acerca de que la puesta en marcha del Programa “Hoy No Circula” no es necesaria en Puebla, porque la calidad del aire es “buena”, es refutada en un documento científico avalado por su propia administración y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento Gestión de la Calidad del Aire 2012–2020 (Pro Aire) se establece que la calidad del aire es “regular” con tendencia a empeorar y que entre 23 y 24 días al año la emisión de ozono y otras partículas supera la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) para Puebla se encuentra entre 60 y 80, una categoría considerada como “regular” y que según el estudio referido, es causa de “posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias como asma”.

De hecho, en Puebla se gastan anualmente más de 816 millones de pesos para curar enfermedades derivadas de la contaminación.

Calidad del aire puede causar enfermedades en Puebla

“La contaminación atmosférica en el estado de Puebla puede producir importantes impactos negativos en la salud de su población. Este estudio muestra que las intervenciones dirigidas a reducir las concentraciones de contaminación en las áreas urbanas de mayor número de habitantes, produciría una reducción en la morbilidad y la mortalidad en su población. Los beneficios a la salud son proporcionales a los niveles de reducción de la contaminación”, se asevera.

Y añade: “Cuanto más se logre disminuir a contaminación ambiental, mayores serán los beneficios para la salud. Además, estos beneficios a la salud, también pueden representar un ahorro económico sustancial para el Estado. Por lo que las políticas encaminadas a mejorar la calidad el aire en la entidad, una buena monitorización ambiental y un sistema de vigilancia epidemiológica específico para estos padecimientos, ayudarán al control de la calidad del aire. La contaminación atmosférica no sólo limita a la salud humana sus efectos nocivos, sino que también afecta al suelo, agua, flora y a la fauna, además de daños a infraestructura por deposición ácida. Es necesario que se establezcan políticas de monitoreo sistemático y continuo a largo plazo, en áreas de interés a la conservación, así como en áreas verdes urbanas que permitan conocer los efectos a corto y largo plazos de la contaminación atmosférica, así como para establecer mecanismos de prevención y control de la contaminación atmosférica enfocados a proteger los recursos naturales”.

 

Autos, los que más contaminan

Aproximadamente 85 por ciento de la contaminación del aire la producen los vehículos, un parque vehicular que está calculado en no menos de 700 mil unidades, considerando no sólo los automotores registrados localmente, sino los que son oriundos de otras entidades pero circulan en la Zona Metropolitana de Puebla.

En buena medida esto se debe a que la velocidad de esos automotores en promedio es de 23 kilómetros por hora, menos de 2 mil 300 revoluciones al minuto por motor, lo cual es demasiado bajo y hace que se queme mayor combustible.

En el Capítulo 2, titulado “Diagnóstico y tendencia de la calidad del aire en zonas urbanas y rurales del Estado de Puebla”, las conclusiones aseveran que hay “una tendencia fuerte de aumento en los niveles de ozono registrados en la estación (de monitoreo de la calidad del aire) de Agua Santa, la cual está localizada al Suroeste de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, donde el incremento, con el tiempo, en el número de excedencias a las respectivas normas de calidad del aire es también importante. Por otro lado, los mapas de excedencias de niveles críticos para la protección de la salud humana y de cultivos y ecosistemas, indican que los niveles más altos de ozono se presentan fuera del área urbana”.

 

Documento que sirve como instrumento

En el documento se establece que el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial –hoy Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento territorial–, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, elaboraron el Programa de Gestión de la Calidad del Aire para el periodo 2012 –2020, el cual establece las líneas de acción que garantizan el mejoramiento de la calidad del aire que respiramos.

En el estudio se conjuntaron además, los esfuerzos de ayuntamientos e instituciones de educación superior del país como es la UAP y la UNAM.

ProAire 2012–2020, plantea una estrategia ecosistémica formada ocho ejes temáticos y 38 medidas con metas claras y específicas. Cada medida define acciones y programas concretos, así como indicadores de cumplimiento que permiten dar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de las acciones planteadas, con el fin de ofrecer una ruta clara y segura para el mejoramiento de la calidad del aire.

 

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