Jueves, abril 25, 2024

Museo Bello, convertido en oficinas por el gobierno de Moreno Valle

Destacamos

El Museo Bello sí se convertirá en oficinas. El  tercer piso del inmueble histórico será ocupado por burócratas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Así, se confirma lo publicado por este diario en noviembre y diciembre de 2015 cuando se denunció que, con el saqueo de obra en beneficio del Museo Internacional del Barroco, se abría el camino para que funcionarios ocuparán el recinto, alternando con ello –y una vez más- la naturaleza del museo.

La ocupación del edificio ubicado en la calle 3 Poniente número 302,  en el Centro Histórico de Puebla, se ha advertido también, probablemente estará encabezada por el titular del CECA, Jorge Alberto Lozoya.

Dicha acción, el de intervenir el tercer piso del Museo Bello para convertirlo en simples oficinas gubernamentales, se debe a los “proyectos” de rehabilitación de dos museos, anunciados por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, en entrevista con los representantes de los medios de aquella localidad, el mandatario estatal dijo que se destinarán cerca de 20 millones de pesos para la rehabilitación del Museo regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán y del Museo Bello.

Moreno Valle expuso que en el caso del Museo de la Revolución se trabajará en la museografía, para aplicar “nuevas tecnologías” y hacer “reparaciones”, pues las últimas se hicieron en 2010.

Ello, lo dijo en referencia al proyecto de restauración realizado por la administración de Mario Marín Torres, que tuvo una inversión de 14 millones 700 mil pesos, destinados a sus 26 salas y a sus mil 755 objetos , que en conjunto dan testimonio de uno de los actos que dieron inicio, desde provincia, del movimiento armado de inicios de siglo XX: la Revolución Mexicana.

El Museo Bello, de recinto emblemática a oficinas

En el caso del Museo Bello, recinto emblemático de la ciudad en el que colección y casa son una misma cosa, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que el último piso será restaurado porque “no tiene algún uso”.

Informó que serán destinados entre 8 y 9 millones de pesos, cifra que es superada por los más de 12 millones de pesos que se destinaron para el proyecto de adecuación, restauración, curaduría e iluminación del recinto, proyecto que estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de especialistas de la extinta Secretaría de Cultura de Puebla y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -