Viernes, abril 26, 2024

Encabeza Humberto Cuahutle lista de candidatos plurinominales de Morena

Destacamos

Humberto Cuahutle Tecuapacho, originario del municipio de San Luis Teolocholco, ganó la primera posición en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para los comicios del próximo 5 de junio.

La tarde de este miércoles, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena llevó a cabo el proceso de insaculación establecido en la convocatoria de esta organización política para definir la lista de sus 10 candidatos a diputados por la vía plurinominal, proceso en el que Humberto Cuahutle, de profesión abogado, ganó la primera posición, por lo que prácticamente tiene asegurada su curul en la LXII Legislatura local.

En segundo lugar quedó Maribel Sánchez Zepeda; en la cuarta posición María Ivonne Xochihua Juárez; en la séptima César Salomón Rodríguez Gutiérrez, en la octava María Antonia Lara Espinosa y en la décima Norma Guerrero Martínez; cabe aclarar que las posiciones tercera, sexta y novena fueron reservadas para candidaturas externas.

En entrevista, la delegada de Morena en la entidad, Clara Brugada Molina destacó este método de elección de sus candidatos a diputados por la vía plurinominal, pues permite que cualquier persona militante de esta organización política tenga la oportunidad de participar y ser electo democráticamente.

“Con esto se ratifica en Morena que cualquier participante puede ser diputado plurinominal y que no son las cúpulas del partido las que deciden quiénes son los candidatos, sino es una votación, primero directa en cada municipio y en cada distrito, en este caso, y después todos tienen la posibilidad de ser, a diferencia de otros partidos que los plurinominales siempre son los amigos de los dirigentes, los familiares de los dirigentes, aquí en Morena puede ser cualquier militante que cumpla con los requisitos que marca la convocatoria”.

Abundó que para este proceso se eligieron en las respectivas asambleas celebradas en días pasados en los 15 distritos electorales a 150 aspirantes –75 mujeres y 75 hombres–, si bien para la insaculación solamente acudieron 135. “Se garantizó la equidad de género y que participen en igualdad de circunstancias todos”, sostuvo.

Clara Brugada aseguró que el proceso de insaculación se realizó con base en lo que establecen las reglas internas de esta organización política y fue presidido por Gustavo Aguilar, quien forma parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Estimó que a principios de abril próximo, Morena ya tendrá definidos a todos sus candidatos para las elecciones del presente año, pues aún resta por designar a quienes competirán por estas siglas para los ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -