Domingo, abril 28, 2024

Gasta Puebla mil 175 millones de pesos para el pago de PPS en 2015

Destacamos

El gobierno del estado comprometió 54.7 por ciento de la recaudación anual del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en pago de obra y servicios públicos contratados por la presente gestión bajo el esquema de proyectos para la prestación de servicios (PPS), lo que representó en 2015 la entrega de 1 mil 175 millones de pesos a la iniciativa privada.

De acuerdo con las cifras que proporcionó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al Congreso local durante la glosa del quinto informe de labores, el pasivo generado en este sexenio por concepto de PPS se finiquitará hasta 2038 con los recursos del ISN, los cuales son administrados por un fideicomiso que maneja la firma Evercore.

El titular de la SFA, Guillermo Edmundo Bernal Miranda, dio detalle del pago de PPS por la insistencia del diputado del PRI José Chedraui Budib, quien demandó al funcionario concretarse a responder con cifras y plazos, dado que en una pregunta anterior de los legisladores del PAN evitó proporcionar números.

Al ser cuestionado por el coordinador de la bancada del PVEM, Juan Carlos Natale López, de las razones por las cuales la dependencia a su cargo optó por ceder el manejo de la recaudación a una empresa privada –propiedad de Pedro Aspe–, Bernal respondió que esa firma tiene experiencia en ese tipo de operaciones y cobra “honorarios bastante modestos”.

El integrante del gabinete estatal explicó que el fideicomiso tiene una duración “tan larga como sea necesario” para cumplir con el pago de los contratos, el últimos de los cuales vence hasta el 2038, lo que implica que los compromisos serán heredados a las cuatro próximas administraciones.

Detalló que en 2015 el estado recaudó 2 mil 398 millones por concepto de ISN –que tiene como nombre oficial Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal–, los cuales fueron manejados por Evercore.

“El fideicomiso paga (a los contratistas), en caso de que el gobierno no pague, o paga directamente (de los recursos del ISN) cuando hay que pagar directamente, y lo que sobra lo regresa al gobierno a fines de mes”, puntualizó

Ultimas

Asesinan a 4 policías estatales mientras trasladaban a delincuentes detenidos en Chignahuapan

Un grupo armado terminó con la vida de cuatro policías estatales cuando los emboscaron mientras trasladaban a un grupo...
- Anuncios -
- Anuncios -