Jueves, abril 25, 2024

Rescatan a alpinista estadounidense que cayó en una grieta en el Pico de Orizaba

Destacamos

Tehuacán. Tras más de 36 horas de permanecer extraviado en el Pico de Orizaba fue rescatado el alpinista estadounidense Jacob Lliod, quien escaló la cumbre en solitario y tomó una ruta poco explorada, donde una grieta cubierta por el hielo se abrió a sus pies y le hizo caer a más de nueve metros de profundidad.

Valiéndose de su teléfono celular logró hacer una llamada al número de emergencias 066 para pedir auxilio y lograr así que corporaciones de seguridad pública, Protección Civil y grupos de alpino de Tlachichuca y Ciudad Serdán se organizaran para un operativo de rescate.

El ascenso para la búsqueda se hizo utilizando el sistema de abanico, para de ese modo abarcar lo más posible las grutas y caminos, estrategia que rindió frutos la mañana de este martes, cuando integrantes de Protección Civil de Tlachichuca lograron ubicarlo en la zona conocida como “La Cueva del Muerto”.

Jacob, de 36 años, originario de Utah, Estados Unidos, se encontraba estable, aunque presentó signos de deshidratación, según el informe de las autoridades de ese municipio, quienes explicaron que al descender la cima el alpinista no quiso que lo hospitalizaran para una revisión médica más adecuada, pese a que también llevaba la presión arterial alta.

Debido a que en su mochila llevaba equipo y algunos víveres pudo sobrevivir durante todo el tiempo que estuvo dentro de la grieta, así como la coordinación de todos los que participaron en su rescate, explicaron algunos de los alpinistas que colaboraron para su búsqueda.

Los alpinistas insistieron en que toda persona que pretenda subir al Pico de Orizaba lo haga acompañado de un guía, pues las condiciones climatológicas pueden variar en la zona más alta y con ello causar accidentes como el que sufrió Jacob, por lo cual no es recomendable ir solos.

El director de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, señaló que cuando Jacob llamó al 066 no pudo dar su ubicación exacta, solo se sabía que estaba a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -