Viernes, abril 26, 2024

Expondrán relación del arte sacro con los Países Bajos

Destacamos

Obras de arte sacro que fueron realizadas con base en estampas llegadas de Europa y creadas a petición de miembros de la iglesia forman la línea de investigación de la historiadora Marcela Corvera Poiré, curadora de la exposición que abrirá la próxima semana en el Museo de Arte Religioso ex convento de Santa Mónica.

Se trata de la muestra Grabados y lienzos de la fe católica. De los Países Bajos a la Puebla de los Ángeles que abrirá el próximo miércoles 9 de septiembre a las 18 horas en el recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la muestra, Corvera Poiré abordará el significado de tres lienzos que debido a las numerosas inscripciones en latín que contienen, así como su iconografía, han sido consideradas como de compleja interpretación.

Destaca que dos de los lienzos a exhibirse, son actualmente custodiados por el propio museo mientras que uno es perteneciente a la colección del Museo de la Evangelización Ex Convento de Huejotzingo.

La especialista formada en la UNAM y en la Universidad Complutense de Madrid explicará cómo estas piezas fueron elaboradas tomando como base la composición de estampas llegadas de la vieja Europa, muchas de ellas creadas a petición de miembros de la iglesia católica.

La exhibición de estas obras creadas por el pintor novohispano Cristóbal de Talavera, junto con la reproducción de los grabados ejecutados por el artista Hendrick Goltzius, dan cuenta de la difusión de los modelos artísticos provenientes de los Países Bajos y su influencia en el arte creado en la ciudad de la Puebla de los Ángeles.

La muestra forma parte del Programa de Investigación Especializada de la Colección del Museo de Santa Mónica (Piecomus), el cual tiene como objetivo estudiar una selección de piezas que formen parte del acervo del Museo de Santa Mónica.

Marcela Corvera Poiré es docente de la UNAM, en donde, a lo largo de 20 años ha impartido cursos sobre arte religioso e iconografía en los virreinatos novohispano y peruano. Asimismo, ha impartido clases como profesor invitado en España, Perú y Argentina.

Tras la charla inaugural y la apertura del próximo 9 de septiembre, la exhibición abierta al público hasta el 5 de noviembre. El museo se encuentra ubicado en la 18 Poniente número 103, con un horario de atención de 10 a 17 horas, de martes a domingo.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -