Jueves, abril 25, 2024

Está en riesgo la seguridad social para jubilados y pensionados: Ulloa Padilla

Destacamos

La vicepresidente de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social, Odilia Ulloa Padilla, señaló que, debido a los nuevos regímenes establecidos, la seguridad social está en riesgo para jubilados y pensionados, los cuales representan uno de los sectores más vulnerables de la población.

Ulloa Padilla detalló que debido a las recientes medidas para el retiro de los trabajadores adoptadas por las instituciones de servicio público de salud, las personas deben pasar más años trabajando para podrán recibir una pensión, además de aportar mayores cuotas para recibir tan solo el salario mínimo.

Informó que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sistema de 1973 está vigente debido que cuando entró en vigor la nueva ley del seguro social expedida en 1997 todavía quedaban trabajadores normados por la antigua disposición, por lo que éstos tienen la oportunidad de escoger por cual de ambos regímenes desean jubilarse.

Esto en el marco del Primer Foro por el Derecho a la Seguridad Social del Pueblo y los Trabajadores, organizado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social (FAS), llevado a cabo el día de ayer, en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, en el que se analizaron los temas de jubilaciones y pensiones, las afores y el derecho a la salud.

Aproximadamente 200 trabajadores sindicalizados pertenecientes a diferentes instituciones públicas de salud, organizaciones educativas y empresas privadas, asistieron a este coloquio que inició con la ponencia del académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), José Cuautle González, el cual aclaró dudas y dio recomendaciones a los asistentes sobre el sistema de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Posteriormente los investigadores de la UAP Jorge Daniel Alcántara León y Héctor Díaz Avelino expusieron los principales problemas en las jubilaciones y pensiones del sistema de seguridad social.

Alcántara León señaló que la problemática de estos sistemas de retiro no puede ser abordada solo desde un enfoque financiero, ya que generalmente la discusión del Congreso de la Unión, así como del conjunto de las negociaciones que se establecen con los sindicatos, tratan reducir el asunto a un problema monetario, sino que debe caber la posibilidad de reflexionar y debatir el tema; además, dijo, que la toma de decisiones para este tipo de seguridad social se delega a “supuestos expertos” que llevan a cabo estudios estadísticos que robustecen la idea de la falta recursos suficientes para asegurar el bienestar de las personas cuando se retiran de sus puestos laborales.

Indicó que las reformas estructurales en la materia remiten también a la idea de escasez de recursos; sin embargo, se ha olvidado de que la distribución de la economía tiene que ver con la forma en que los gobiernos se organizan para distribuir estos insumos en las instituciones de seguridad social.

“La escasez no es un problema natural, es un problema de relaciones y de leyes”, mencionó.

El también catedrático apuntó que el problema de financiamiento no es generado por los empleados, sino por las administraciones, por lo tanto son éstas las que deben de tomar responsabilidades y crear formas de distribución eficientes que puedan contribuir al bienestar de la sociedad.

Igualmente mostró su preocupación debido a dichas disposiciones apuntan a aumentar la edad y los años de servicio para la jubilación, así como el establecimiento de mayores cuotas que tienen que aportar los trabajadores.

Este encuentro contó con la presencia de los delegados sindicales de los distintos gremios pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores, entre los que destacan el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS), el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITBUAP), entre otros.

 

Matlalzin Guadarrama

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -