Viernes, abril 26, 2024

Amplía Sonografía su campo de acción; hoy habrá sesión radiofónica y en vivo

Destacamos

La tercera sesión de Sonografía, un proyecto en el que se mezclan el arte sonoro con la intervención plástica, tendrá una doble versión ya que, además de la sesión en vivo que se realizará este viernes 28 de agosto a las 17:30 horas en la sede de La Pajarera –15 Norte 1011–, por la mañana a través de Radio BUAP tendrá una corta versión para navegar desde su medio natural: las ondas radiales.

Hoy a las 9:30 horas, en el marco del programa Movimiento Perpetuo, que conduce Óscar López, los músicos poblanos Daniel Jiménez y Jorge Torres harán una sesión radiofónica de “noise” en el 96.9 de fm, para abrir boca de la sesión vespertina que estará a cargo de los reconocidos músicos experimentales Erreopeo, Manuel Ramos Negrete y Sergio Olimán.

Se trata, explicó Santos Cuatecontzi, miembro fundador de La Pajarera, de expandir los rangos de acción de este proyecto iniciado en mayo de este año que se gestó para evidenciar la vitalidad de la escena sonora local y nacional con artistas experimentales reconocidos, becados y con estancias en el extranjero, que convergen en Puebla para, de una manera independiente, potencializar a la periferia y terminar con el centralismo cultural.

Durante una entrevista, expuso que la doble propuesta de Sonografía responde a que el proyecto impulsado por La Pajarera y Error 404 se ha afianzado. Con ello, se confirma que es necesario que los escuchas contemplen en su abanico sonoro a un género como el “noise”, un ritmo generado hace por lo menos medio siglo que sigue transitando en ese camino paralelo a la música comercial.

El artista visual, agregó, que a futuro Sonografía debe plantearse como un ejercicio artístico que ocurra en los espacios públicos, en la calle.

La idea que lo debe motivar, consideró, es que es necesario seguir derribando esa idea de que el arte sonoro experimental es asunto de unos cuántos y qué es difícil integrarse a la comunidad..

Sobre los invitados de esta tarde indicó que Erreopeo, sobrenombre de Rodrigo de León Garza, es un artista sonoro regiomontano interesado en los medios electrónicos que trabaja en el Centro de Cultura Digital del Conaculta, mientras que Manuel Ramos Negrete y Sergio Olimán son dos artistas poblanos que han participado de diversos proyectos y programas de beca tanto a nivel local como nacional e internacional.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -