Jueves, abril 25, 2024

El ornitólogo Martín Camacho es un perseguido político: Espera Poblana

Destacamos

Integrantes de la asociación Esfera Poblana, dedicada a la defensa del medio ambiente, denunció que el ornitólogo Martín Camacho es perseguido político del gobierno de Moreno Valle, a quien acusó de desmantelar por ambición e ignorancia el Aviario de Puebla, considerado el mejor de Latinoamérica.

En rueda de prensa, Ninel Castillo informó que este martes el pajarero –como mejor conocen a Camacho– acudió a Ciudad Judicial a desahogar una diligencia de presentación de pruebas dentro del juicio que tramitó en contra de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a la multa de más de 168 mil pesos que le impuso injustamente.

La activista señaló que tal acción es intimidatoria, por lo que existe el temor fundado que el ornitólogo pueda ser detenido en cualquier momento, y se convierta en uno más de los 171 presos políticos del morenovallismo.

En respuesta a las autoridades, dijo que cuentan con todas las pruebas y un expediente completo de las violaciones del gobierno estatal, por el cierre del Aviario y la desaparición de más de 800 aves.

Recordó que la multa se le impuso al ornitólogo de manera injusta, por no comprobar la legítima procedencia de algunos de los pájaros que recibió, a pesar de que durante 23 años tuvo en custodia el desaparecido Aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”.

Por otro lado, informó que “el secretario de la Semarnat llevó el caso de Martín Camacho hasta el Foro de Cambio Climático, efectuado en la ciudad de Massachuset, en los Estados Unidos, en solidaridad”.

En febrero pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fijó una multa por 168 mil 225 pesos a Camacho Morales, quien estuvo al frente del Aviario del Parque Ecológico sin recibir un solo peso de la autoridad.

Para evitar su encarcelamiento, informó que Camacho interpuso un juicio de garantías, contra la multa y fue este martes cuando presentó las pruebas a su favor.

Ninel Castillo refirió que el Aviario tuvo en resguardo mil 300 animales de 136 especies que fueron sacadas de su hábitat por Profepa. “La dependencia se desatendió de 800 aves, de las cuales 23 murieron en sus manos a pesar que hizo el compromiso que no serían trasladadas del Parque Ecológico”.

De las más de 300 aves en poder de la dependencia federal, reveló que solo hay registro de 160, y no hay forma de comprobar que estén vivas.

La declarante condenó la desaparición del Aviario que resguardó aves entregadas por la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Castillo relató que Profepa excusó que la multa y el decomiso de aves se derivó de una inspección efectuada en el periodo del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014, en respuesta a supuestas denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de especies exóticos.

A inicios de año, en febrero, dijo que la Profepa notificó a Martín Camacho de la resolución del procedimiento administrativo iniciado por dicha dependencia en su contra por violar el artículo 122, Fracciones II y X, de la Ley General de Vida Silvestre.

La delegación federal indicó que su actuación se centró en verificar: el estado físico de las aves y su legal procedencia, pero en marzo admitió que 23 de las 316 aves exóticas que por ley debía proteger fallecieron “de muerte natural”, antes, durante y después del traslado que se hizo del Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana al Parque Flor del Bosque.

Asimismo, deslindó que los animales hallan muertos como resultado de la negligencia en la reubicación.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -