Jueves, abril 25, 2024

Sufren pérdidas del 100 por ciento en cultivos de maíz y fríjol campesinos de Teloxtoc

Destacamos

Tehuacán. Pérdidas totales tienen los campesinos de Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar de Tehuacán, en sus sembradíos de maíz y frijol, lo que representa un panorama difícil para los habitantes, porque eso también afectará al ganado.

Aquilino Aguilar Hernández, presidente auxiliar, dio a conocer que la mayor parte de la siembra en su comunidad se utiliza como follaje para alimentar al ganado, ya que por ser una zona muy árida, difícilmente se logra cosechar más de 50 por ciento de lo que se siembra.

La sequía de este año afectó seriamente los cultivos; los que lograron crecer están completamente secos, debido a que todas las tierras que se siembran trabajan con la modalidad de temporal, lo que significa que dependen cien por ciento de las lluvias, que en este 2015 están ausentes en la Mixteca poblana.

El presidente explicó que nunca se logra una ganancia de las cosechas, siempre se siembra para el auto consumo cuando bien les va, pero por lo regular apenas logran un 40 por ciento de producción, el resto es pérdida siempre.

Refirió que el principal objetivo de la siembra es tener follaje suficiente para el ganado, la razón es que al ser una comunidad que forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, no pueden sacar su ganado al monte, deben tenerlo en sus corrales y proveerlos de comida, lo que hacen con la milpa que siembran.

Son alrededor de 150 los campesinos afectados, lo que equivale a unas 250 hectáreas, detalló el presidente auxiliar, quien aseguró que ya se dio el aviso a las dependencias correspondientes, por lo cual espera que Sagarpa intervenga a la brevedad posible para levantar el censo de los damnificados.

Confío en que a los afectados se les incluya dentro del programa de seguro para pérdidas agrícolas que el gobierno del estado aplica en contingencias de ese tipo, aunque manifestó que se trata de un recurso mínimo, con el cual no se logra recuperar la inversión que hicieron los campesinos.

Aquilino Aguilar expresó que las pérdidas de cosechas son la constante en su comunidad, pese a lo cual los pobladores insisten en sembrar, al parecer porque ya se les hizo una tradición.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -