Viernes, abril 26, 2024

Segunda visita de Puebla Libre a presos políticos en el penal de Cholula

Destacamos

Integrantes de organizaciones sociales y políticas agremiadas en el bloque antirepresor Puebla Libre, entre ellos el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, y el diputado local Julián Peña, visitaron este miércoles a los presos políticos Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyopol, y al alcalde auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano.

La determinación del Poder Judicial de la Federación de declarar inconstitucional la expropiación de un predio para el parque de las siete culturas demuestra que los Xicale son presos políticos del gobierno del estado que deben ser liberados a la brevedad, consideraron integrantes de Puebla Libre.

Tras la visita a los activistas Xicale, así como al alcalde de la junta auxiliar de la Resurrección en Puebla, Leonardo Báez Serrano, los integrantes de Puebla Libre criticaron que en el estado suman más de 170 presos políticos, principalmente por oponerse y criticar las acciones del actual gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.

Dentro del penal expusieron que Báez Serrano confió en que pronto se haga justicia y obtenga su libertad junto con los cientos de presos políticos que lo único a lo que se han opuesto es a exigir igualdad y trato equitativo para la sociedad.

Mientras dijeron que Adán y Paúl Xicale señalaron la importancia de que ciudadanos se estén uniendo con el objetivo de exigir justicia y que se acaben los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de los poblanos.

Destacaron que los activistas argumentaron que el tiempo y la justicia les dio la razón, pues resultó inconstitucional y violatorio a la ley la expropiación de terrenos en la zona arqueológica de Cholula.

Informaron que Adán expuso a los integrantes de Puebla Libre que, a pesar de estar preso, continúa en pie de lucha.

Al salir del centro de reclusión, luego de casi dos horas de diálogo, el diputado Julián Peña declaró que está en riesgo la salud de los tres presos políticos, así como las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene en la que habitan.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que las condiciones en que viven en reclusión los Xicale y Leonardo son lamentables, pues afectan su salud física y emocional.

Por lo tanto, refirió que desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado demandará a las autoridades carcelarias vele la integridad de los presos políticos, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, el diputado dijo que con el Tribunal que determinó inconstitucional la expropiación de tierras que circundan a la pirámide de Cholula dan la razón jurídica a los Xicale, que su lucha es social, histórica y de la propia comunidad.

“La expropiación estuvo plagada de ilegalidad y por lo tanto esta sentencia es vinculante para el proceso de ellos”, aseveró.

En ese sentido, demandó al gobernador, procurador y jueces que revisen minuciosamente los procesos penales de los presos políticos, pues los tres cuentan con el amparo de la justicia federal.

Al último, los integrantes de Puebla Libre, como Ana Teresa Aranda, el diputado local Julián Peña Hidalgo, Hilario Gallegos, José Juan Espinosa Torres, Socorro Santín Nieto y Rosa Márquez Cabrera, lamentaron y condenaron la situación en la que se encuentran más de 170 presos políticos en Puebla.

Esta es la segunda visita que Puebla Libre realiza una visita a presos políticos del gobierno morenovallista, siendo la primera al líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, quien se encuentra preso en el penal de San Miguel en Puebla.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -