Jueves, abril 25, 2024

Reactiva TEPJF procedimiento sancionador contra el candidato Ángel Trauwitz

Destacamos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reactivó un procedimiento especial sancionador contra el candidato a diputado federal del PAN, Ángel Trauwitz Echeguren, que había desechado el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral del Estado (INE).

Los magistrados ordenaron a la autoridad responsable valorar de nueva cuenta el acervo probatorio, determinar la procedencia de la denuncia y, en su caso, tramitar y sustanciar la queja conforme a lo que en derecho corresponda.

El PRI interpuso el procedimiento especial sancionador contra el candidato albiazul del Distrito XII de Puebla capital, para que se le cancele el registro por asistir a un acto gubernamental organizado por el ayuntamiento de Puebla, durante la entrega del Premio Anual en Salud Municipal.

La sentencia de la Sala Superior no resuelve de fondo el caso, pues el Consejo Distrital del INE sólo tiene facultades para recibir las quejas, emplazar a las partes, realizar diligencias, dar audiencia, formular conclusiones y remitir el expediente a la Sala Especializada del TEPJF, la cual determinaría si es o no procedente la cancelación del registro.

No obstante, existe la posibilidad de que el Consejo Distrital declare improcedente la denuncia, con lo que el PRI se vería obligado a recurrir nuevamente la resolución ante el tribunal federal.

Ángel Trauwitz asistió al Premio Anual en Salud Municipal el 15 de abril pasado, arguyendo que acudió como un ciudadano más por invitación del doctor Miguel Ángel García Martínez, quien fue uno de los galardonados por la administración capitalina.

“Todo mundo está en su derecho de hacer las cosas (y) para dejarlo claro no vengo como candidato ni vengo uniformado ni nada”, explicó el abanderado a los medios de comunicación que le inquirieron su presencia.

La denuncia del PRI se fundamenta en las reglas que definió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 25 de febrero pasado para funcionarios públicos y candidatos a diputados federales, una de las cuales prohíbe a los aspirantes asistir a actos de gobierno.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -