Jueves, abril 25, 2024

En Puebla se desarrolla una “Elección de Estado”; el INE es parcial con RMV: ONG

Destacamos

El Observatorio Electoral Ciudadano denunció que en Puebla se llevan a cabo dos tipos de elecciones: la que el gobierno morenovallista realiza de manera abierta a favor de sus empleados, hoy convertidos en candidatos, y el proceso “tenso” y plagado de irregularidades que percibe la ciudadanía.

En este panorama, denunciaron, el INE asume una posición parcial y trabaja a favor del gobierno en turno.

En una rueda de medios, Marco Mazatle Rojas, Ricardo Jiménez Ávila, los abogados Guadalupe Sánchez, Gerardo Ramírez e Hilario Galleros y el profesor Jorge Cabrera informaron que observan un proceso electoral “enrarecido” por la violencia.

Primero, argumentaron, el registro de actos delictivos contra el único candidato ciudadano, Alberto Merlo Martínez. Después, relataron, abren fuego contra el domicilio particular de la candidata suplente del PRI por Ajalpan, Yolanda Pacheco Olivares.

Segundo, comentaron, balean e incendian la camioneta del líder de Antorcha Campesina, Alfonso Flores, e intimidan con arma de fuego a la candidata del PRD por el Distrito XII, Ariana Torres.

Agregaron que los alcaldes de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, y de Amozoc, José Cruz Sánchez, utilizan recursos de procedimiento ilícito para la campaña del candidato oficial por Tepeaca.

Y detectaron una actitud facciosa de los consejeros distritales del INE en cinco distritos, los cuatro de Puebla y uno más en Tepeaca, que debe ser investigado.

Mazatle Rojas dijo que el Observatorio Electoral Ciudadano coincidió con la actitud asumida por Morena y Movimiento Ciudadano, que los presidentes de los partidos no debieron acudir a la reunión con el gobierno y el INE, pues solo se les valida la “Elección de Estado” que se desarrolla en Puebla.

En otro tema, informó que no procedieron las impugnaciones en contra del registro de cuatro candidatos impuestos por el morenovallismo, Albizuri, Ramírez, Trawitz y Huerta, por actos anticipados de campaña en la ciudad de Puebla.

Por esta razón, demandó la renuncia de consejeros de los distritos VI, IX, XI y XII, pues no están cumpliendo con la encomienda de transparentar las elecciones.

“Los consejeros no realizaron las indagatorias correspondientes contra los candidatos señalados, a pesar de que se les presentó pruebas fehacientes en su contra, lo cual significa que están avalando la ‘Elección de Estado’ en Puebla”, reclamó Mazatle.

No obstante, informó que el Tribunal Federal Electoral (Trife) dio entrada el pasado 16 de abril a la denuncia contra el morenovallista por actos de campaña anticipada y rebase de tope de gastos de precampaña relacionados con la colocación de pendones, espectaculares y un “baile popular”.

La queja la interpuso Mazatle Rojas y Jiménez Ávila, con el número de expediente SUP–REP– 0198–2015.

“Les informamos que fue la subsecretaria General de Acuerdos en funciones, María Cecilia Sánchez Barreiro, quien dio cuenta al magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del órgano jurisdiccional”, precisó.

El documento –dijo– se presentó en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del Trife, enviado por el vocal ejecutivo del 7 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

De acuerdo con el Reglamento Interno, indicó que el Tribunal Electoral acordó integrar el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SUP–REP–198/2015, y para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral el expediente se turnará al magistrado Flavio Galván Rivera.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -