Martes, abril 30, 2024

Presenta la UAP el proyecto del Eco Campus Universitario Valsequillo

Destacamos

Con un presupuesto inicial de 120 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) proyecta construir este año Eco Campus Universitario Valsequillo, que atenderá las demandas de investigación y fortalecerá la relación educación–paisaje–urbanización sustentable, con la participación de la comunidad universitaria en la conservación y restauración de los ecosistemas.

Con el desarrollo de Eco Campus, la Máxima Casa de Estudios en Puebla será ejemplo de restauración ambiental, al establecer sinergias entre diversas disciplinas para un fin común: la conservación del medio ambiente y consolidación de la labor científica de la Institución, con espacios adecuados, según se informó ayer en un boletín oficial.

Igualmente, dentro del campus se construirá un Parque Paseo del Bosque y de las Energías Alternativas, donde se ubicarán granjas de energía solar, reciclado y procesado de residuos orgánicos e inorgánicos, con lo cual la UAP será la única universidad con esta innovación.

Al respecto, Jorge Rodríguez y Morgado, director General de Obras de la UAP, refirió que Eco Campus Universitario Valsequillo se caracteriza por la restauración ambiental del terreno con procesos eficientes de agua, energía y ambiente, materiales y recursos, calidad ambiental interior, sensibilización y educación, como pasos previos a la construcción de edificios.

Para tal fin, en la edificación se tomarán en cuenta acciones de bioarquitectura; además se respetarán las curvas del nivel, por lo que los inmuebles seguirán la topografía natural. Se tendrán terrazas verdes para captar agua pluvial, que será descargada en un humedal. Todo ello, como parte del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que se desarrolla en esta administración.

Los elementos de dicho Eco Campus para generar innovación son grupos de investigación, programas inter y multidisciplinarios, transferencia y aplicación del conocimiento, así como laboratorios multidisciplinarios. Rodríguez y Morgado indicó que en el Eco Campus Universitario Valsequillo se acentúa la relación educación–paisaje–urbanización sustentable, permitiendo la participación consciente de la comunidad universitaria en la conservación y restauración de los ecosistemas.

Este nuevo espacio se localizará en los alrededores de San Pedro Zacachimalpa y el parque Africam Safari, del municipio de Puebla.

Está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Estatal “Humedal de Valsequillo” y abarca solo uno por ciento (106 hectáreas) de las 13 mil 784.342 hectáreas. Allí, se trata de preservar 34 especies de aves, cinco de batracios, 17 de reptiles, cinco de fauna y 12 de flora.

 

Ultimas

El ayuntamiento de Chignahuapan no reportó la agresión ni el asesinato de cuatro policías, revela Céspedes

El ayuntamiento de Chignahuapan no reportó la agresión donde murieron cuatro policías estatales, en una emboscada contra un grupo...
- Anuncios -
- Anuncios -