Viernes, abril 26, 2024

Puebla, a punto del colapso si no se atiende tema de transporte y movilidad: Molinero

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Puebla están en peligro de colapsar si no se invierte y atiende el tema del transporte público y la movilidad, arrojó el libro Situación actual del transporte urbano en México, hecho por el maestro en Transporte por la Universidad de Pennsylvania, Ángel Molinero Molinero.

De acuerdo con el estudio “Distribución porcentual de fondos federales por tipo de inversión en movilidad”, en 2012 el gobierno en Puebla no invirtió en la ampliación de vialidades, pero sí dio mantenimiento a 76 por ciento.

Tampoco se destinó recursos para el transporte público, infraestructura ciclista e infraestructura peatonal en la entidad, mientras que en la creación de espacios públicos se invirtió 23 por ciento de los fondos federales.

Informó actualmente que Puebla cuenta con una población de 2.6 millones de habitantes, con una densidad urbana en la capital de 46.2 habitantes y 2 mil 285 mil 85 número de viajes persona al día; además, reveló que 73 por ciento de las unidades que circulan pertenecen al transporte público con trayectos de un millón 659 mil al día y 27 por ciento es transporte privado y taxis con 625 mil traslados al día.

De manera específica, existen 528 mil 481 automóviles registrados y 270 mil 750 viviendas con automóvil; es decir, 41 por ciento del total de los hogares de la Angelópolis.

El estudio refirió que en la ciudad de Puebla existen 2 mil 220 autobuses con una edad promedio de uso de 6.2 años, cuando el reglamento pide tres.

El parque vehicular considera mil 747 minibuses, mil 874 vans, no cuenta con el número de rutas de taxis locales, a pesar de que sí indica que hay 12 mil 388 taxis.

El libro expuso que Puebla, como otras 39 ciudades del país, necesita, de manera global, 1.1 billón de pesos a nivel nacional para mejorar de manera sustancial el transporte público.

El también director del organismo Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran) dijo que además de Puebla, entre las ciudades que están en peligro del colapso vial están el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara y Monterrey; además –agregó–, de las ciudades fronterizas y turísticas.

Aseveró que el principal problema de movilidad que existe es la falta de formalidad en el desarrollo de obras, pues con los cambios de gobierno se desarrollan proyectos que en la mayoría de los casos no se concluyen.

“Tenemos el síndrome del fénix sexenal, ya que cada seis años construimos, inauguramos y olvidamos. Debemos empezar a consolidar y dar continuidad a nuestros proyectos, de lo contrario seguiremos teniendo proyectos que no son exitosos”, destacó en una entrevista.

Molinero Molinero realizó un análisis de 93 ciudades en la República Mexicana en su publicación, en las cuales aseguró que es necesario mejorar el funcionamiento del transporte público.

A esto deben sumarse marcos normativos de instituciones, capacidades de gestión, monitoreo y mantenimiento por parte de las autoridades locales, así como coordinación interinstitucional, mecanismos para generar información, indicadores y líneas base, campañas de comunicación, socialización y sensibilización.

ángel Molinero Molinero manifestó que con la inversión se podría atender de manera adecuada a los casi 100 millones de viajes–persona que se llevan a cabo diariamente, construir 960 kilómetros de vías del metro, tren ligero y suburbano, desarrollar mil 880 kilómetros adicionales para ampliar la Red de Transporte de Pasajeros y cimentar 80 mil kilómetros para mejorar las redes de autobuses.

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