Viernes, abril 26, 2024

Cineastas y universitarios mostrarán sus filmes en Cinetekton!, festival de cine y arquitectura

Destacamos

Con el tema nuestra ciudad, nuestro espacio, realizadores cinematográficos mexicanos y de cualquier país, además de aquellos que estudian cursos universitarios, podrán participar en la segunda edición de Cinetekton! Film Fest, que este año será del 30 de septiembre al 4 de octubre con sedes en Puebla y en San Andrés Cholula.

Guillermo Nieto Ross, director de este festival que es único de su tipo en el país, explicó que con los trabajos se busca que los creadores reflexionen sobre la ciudad, el espacio urbano, la movilidad, la apropiación del espacio y la arquitectura. Como en su primera edición, abundó durante una rueda de prensa, Cinetekton! es una plataforma para reflexionar sobre los aspectos teóricos de la arquitectura a partir de la mirada cinematográfica, a la par de demostrar la importancia que tiene la disciplina en la vida diaria y en el arte.

Este año, indicó Nieto Ross, Cinetekton! tendrá como invitado al Festival Internacional de Cine y Arquitectura que se realiza en Avilés, España.

De la misma forma, una muestra del esfuerzo local será llevada al Arqfilmfest Festival de cine y arquitectura de Santiago de Chile.

Con ello, agregó, se afianza el trabajo conjunto que desde la primera edición de Cinetekton! se estableció con los festivales de Santiago de Chile y de Avilés. “En el caso del nuestro, es una gran ventaja y muy pertinente el tenerlo en Puebla por el contexto de patrimonio y modernidad que existe”.

Nieto Ross, miembro del despacho NR+G Arquitectos, recordó que si bien el festival tuvo su primera edición en 2014 con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, es una iniciativa que se gestó en 2011.

Por su parte, el director de programación y curaduría del festival, Iván Contreras, informó que este año hay dos convocatorias: la internacional y la universitaria nacional.

Explicó que la convocatoria internacional se divide en dos secciones, cortometraje y largometraje. A su vez, la sección de cortometraje se ramifica en documental, ficción, animación y experimental; y la de largometraje se divide en las categorías de documental y ficción.

“Esta convocatoria habla de la ciudad, pues requerimos de  documentales que hablen de qué manera el ciudadano se apropia del espacio público, ya sea con actividades culturales y recreativas, o de manera artística.

Queremos un cine más propositivo, en términos de cómo los artistas funcionan dentro de la ciudad”, señaló Contreras.

Dijo que en el caso de la convocatoria universitaria, los realizadores deberán enviar un corto documental que vaya de uno a cinco minutos. “Queremos que salgan y hablen del espacio, de cómo lo habitan y cómo eso se refleja en su propia personalidad, si esto sucede. Eso es lo importante, que nos dejen constancia si tiene consciencia sobre el espacio que habitan y la forma que encuentran para expresarlo en un pequeño documental”.

Las formas de envío, expuso el curador de Cinetekton!, se harán por medio de dos plataformas: www.festhome.com y www.moviebeta.com, o bien por medio de un link en vimeo que deberá ser enviado por correo al festival, esto es, a través de la cuenta [email protected]

La convocatoria, concluyó Iván Contreras, cierra el 15 de junio. A un mes de su apertura, reportó que hay unas 75 producciones recibidas y se esperan más de 400 para realizar la selección.

En 2014, el festival presentó una selección de 66 películas de 40 países, que fueron exhibidas en 11 sedes. Se contó además con la participación de productores, críticos, arquitectos e investigadores y se reportó una asistencia de más de mil 300 espectadores.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -