Viernes, abril 26, 2024

En riesgo de perderse 100 toneladas de caña por inactividad del Ingenio de Calipan

Destacamos

Calipan. La desesperación se adueña de los productores de caña, así como de los trabajadores del Ingenio de Calipan, ante el atraso de más de tres meses y medio que se tiene para la zafra de este año, lo que les llevó a solicitar la intervención real del gobierno del estado porque la situación que enfrentan podría dar como resultado que 100 toneladas de caña no se puedan procesar.

Aun cuando la caña se está enviando al ingenio El Carmen, en Veracruz, propiedad del mismo dueño, existe el peligro de que se queden en el campo esas 100 toneladas, advirtió Abraham Ramírez Guzmán, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta región.

El líder de los cañeros señaló que a la fecha solo se han logrado mover 25 mil, de las 180 mil toneladas que conforman la producción total de vara dulce, por lo cual urgió a que el propietario ponga en funciones el Ingenio de Calipan, porque solo de ese modo se puede concluir con la molienda de todo ese producto.

A decir del representante de dicha empresa, el problema es que se tiene una máquina descompuesta, sin la cual es imposible llevar a cabo la molienda, por lo que solamente se espera que se logre reparar, lo cual podría ocurrir en unas dos semanas, aproximadamente.

Los cañeros confiaron en que eso sea una realidad, porque si se retrasa más la molienda la caña que está en los campos puede echarse a perder, razón por la cual solicitaron una intervención real y comprometida de las autoridades estatales para obligar al propietario a iniciar con los trabajos en ese ingenio.

Por otro lado, quienes también consideran urgente que se retome la actividad en el ingenio local son los trabajadores, ya que la empresa les adeuda salarios que hacen en total, alrededor de 780 mil pesos.

Además, hay el temor de que pierdan su empleo, según declaraciones de su líder sindical, Narciso Cacho Rodríguez, quien resaltó que por el momento su principal demanda es que se preserve ese centro laboral, para lo cual ellos están dispuestos a hacer algún sacrificio, que permita reactivar el trabajo.

“Todos vamos a perder algo”, señaló Cacho Rodríguez, quien dijo que están en espera de que la máquina reparada llegue a Calipan para así comenzar con el trabajo, luego de lo cual buscarán acuerdos con el patrón para resolver el asunto de la deuda.

Indicó que hasta el momento no han podido dialogar directamente con el propietario, pues únicamente envía a sus representantes legales, por lo que consideró necesario que se busque la manera de hacer que el dueño se siente a dialogar y llegar a acuerdos tanto con los trabajadores como con los cañeros.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -