Jueves, abril 25, 2024

Solo 4 especialistas y ningún hospital es para niños con cáncer en Puebla: UPAEP

Destacamos

En el estado de Puebla solo existen cuatro oncólogos pediátricos pese a la creciente población de niños que padecen cáncer, en su mayoría leucemia. Ello, lo informó el doctor Pablo Gaspar Hernández en el marco del Día mundial contra el cáncer, que se conmemoró ayer 4 de febrero, fecha encaminada a la concienciación y a la prevención de la enfermedad.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que siete de cada 10 mil niños tienen leucemia, siendo ésta el primer tipo de cáncer infantil, que es frecuente en niños de dos y tres años de edad, además de que tiene altas repercusiones sociales distintas a las que padecen los adultos.

Los otros tipos de cáncer infantil, continuó durante una rueda de prensa, son los linfomas, luego los tumores del sistema nervioso central y por último el cáncer de huesos.

La cifra de cuatro oncólogos infantiles de Puebla, señaló Gaspar Hernández, refleja lo que sucede a nivel nacional, pues existen tan solo 300 especialistas que se concentran en las grandes ciudades.

A la falta de expertos se le suma que en Puebla no hay un solo hospital especializado, pues los niños son tratados en las áreas para adultos con cáncer que existen en los hospitales generales y del sector salud que hay en la capital.

A ello, continuó el académico, habrá que añadir que en las universidades la oncología infantil no es una materia curricular de base, sino que –en algunos casos– tan solo se ofrece como una optativa.

El doctor Pablo Gaspar dijo que en la edad adulta el cáncer es distinto dependiendo de sexo del paciente. Así, en la mujer, el primer lugar de padecimientos es por cáncer de mama, que afecta y aumenta en frecuencia por arriba de los 40 años; el segundo es el cervicouterino, y según cifras, cada minuto en México hay una mujer que detecta que lo padece.

El tercer tipo de cáncer es el cáncer de colon, y otros que comparte con el sexo masculino, que son el pulmonar y de piel.

Por último, informó que en los hombres, el tipo más frecuente de cáncer es de próstata, debido a que el hombre, por pudor, no acostumbra las revisiones de prevención.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -