Viernes, abril 26, 2024

La AMC abrió oficina en Puebla para coordinar esfuerzos científicos de la región

Destacamos

La Universidad Autónoma de Puebla es la sede de la oficina de la Región Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), poseedora de gran tradición en su tarea de promover el desarrollo científico de México.

La nueva oficina, ubicada en la ex Biblioteca Niels Bohr de Ciudad Universitaria, es la primera de la AMC instalada en el interior del país, con el fin de responder a las necesidades en materia científica de los estados de la Región Sureste II que son Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

La sección integra 123 especialistas de 22 instituciones, entre las que destacan las universidades autónomas de dichos estados, así como el Instituto de Ecología de Xalapa y la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la UAP, señaló que esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que rescata la importancia de generar mecanismos para la construcción de la sociedad del conocimiento.

“Estrechar lazos entre instituciones hermanas permite que la ciencia cada vez tenga mayor presencia y sea utilizada como puntal del desarrollo del país”, subrayó.

A su vez, Lilia Meza Montes, titular de la Sección Sureste II de la AMC e investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, refirió que gracias al apoyo de la UAP ahora las instituciones adscritas a la región podrán tener un lugar fijo para la optimización de sus proyectos y actividades, que, de acuerdo con la académica, van en aumento.

“La oficina será un punto de encuentro entre los distintos miembros para la difusión de nuestro quehacer o para otras tareas sustantivas, como es el estudio de diversas problemáticas, para lo cual sugerimos soluciones puntuales”, comentó.

Dijo además que el inmueble cristaliza los logros alcanzados en materia de divulgación científica y optimizará, aún más, los resultados obtenidos como las múltiples conferencias que se han impartido en diversos lugares de la ciudad de Puebla.

Entre otros proyectos, citó Del Aula al Universo, que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la empresa Celestron, en conjunto con la AMC, han desarrollado logrando dotar de telescopios a 150 escuelas de Oaxaca.

“Ya era necesario contar con un espacio fijo que permita el impulso por parte de la academia y por otras instituciones; necesitábamos un punto de confluencia y por ello agradecemos a la universidad por esta oportunidad luego de muchos esfuerzos”, expresó.

Cabe señalar que la AMC es una asociación civil independiente, sin fines de lucro, integrada por 2 mil 499 científicos mexicanos que realizan investigación, principalmente dentro del país, en ciencias exactas, naturales y sociales, así como en humanidades e ingeniería. Su propósito: impulsar la ciencia mexicana orientada hacia la producción de conocimiento en beneficio de la sociedad.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -