Domingo, abril 28, 2024

En México se está generando una “bomba de tiempo”, advierte Fernández Font

Destacamos

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font (FFF), considera que en México se está generando una “bomba de tiempo” que podría explotar y ser capitalizada por grupos de la extrema derecha con el pretexto de establecer el orden.

En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el sacerdote jesuita también se refiere a la situación en Puebla. Critica la criminalización de la protesta y la realización de obras millonarias para beneficio de las clases acomodadas, mientras en la periferia la pobreza no es solucionada.

El diálogo con Fernández Font inicia con un diagnóstico sobre la realidad nacional:

“Yo tengo una mirada muy preocupada, con grandes reservas a lo que está pasando en el país. A mí me parece que estamos ya tejiendo una “bomba de tiempo” que en cualquier momento puede explotar y una bomba que desgraciadamente los que van a capitalizar esa bomba, pues serán los grupos de extrema derecha y ese es mi gran tremor, que puede ser desde el Ejército, desde las fuerzas más reaccionarias, desde los grandes empresarios que son capaces de hacer las alianzas más allá de cualquier partido en función de mantener la paz que a ellos les conviene. No es la paz del pueblo, no es una paz con justicia, no es una paz con dignidad, sino que es un orden por el orden, y eso es lo que me preocupa.

“Las instituciones están quebradas. ¿Quién puede creer hoy en día en un partido político, en las cámaras de diputados, de senadores?, ¿quién puede creer en el ejercicio de la autoridad?, ¿dónde está el Estado de Derecho? Es que para donde te abras y en la misma educación. Yo como rector me doy cuenta que tenemos unos déficits educativos sumamente fuertes, que sí me preocupan. Y por otro lado, pues el desarrollo del país hoy, las macro circunstancias del país, el tema de la globalización, por ejemplo, la caída del petróleo que nos afecta, la subida del dólar, aunque hay quien dice que la subida del dólar  nos ayuda para la exportación, todo es un ir y venir. Las famosas reformas, parece que es como el burro que va detrás de una zanahoria, que la zanahoria son las reformas y que ahora sí va a haber un desarrollo económico, ¿dónde está?

“La polarización que está habiendo en las grandes acumulaciones de capital por unos cuantos y las inmensas mayorías que cada vez tienen menos. Y claro que el narco entonces capitaliza todo esto, el narco con una fuerza cada vez más grande y el gobierno como con una necesidad de mentir y de disimular las grandes problemáticas como para decir: ‘Aquí no pasa nada’. Entonces hay una pérdida de credibilidad en las personas que están al frente del gobierno y cuando la sociedad deja de creer en sus autoridades, pues entonces  se pierde cualquier posibilidad de un desarrollo armónico. Entonces yo sí estoy preocupado, muy preocupado por la situación”.

JO –¿Qué salida ves?

FFF –Pues desgraciadamente no…

JO –¿Qué propondrías, para ponerlo de otra manera?

FFF –Desgraciadamente como que veo que los caminos están cerrados por muchos lados. Idealmente me parece fácilmente proponer cosas, ¿pero son realistas o no?. Por ejemplo, yo digo que uno de las agendas pendientes de la sociedad es la distribución de la riqueza, México es un país rico, hay mucho dinero, muchas posibilidades, muchas condiciones, muchos recursos, pero en el fondo eso está acumulado en unas cuantas manos.

“Simplemente, no vamos muy lejos, acabo de estar en la cena de Coparmex. En México, en toda la República Mexicana, la Coparmex de Puebla es la segunda organización que se hizo; la primera fue en México, la siguiente fue acá. Llevan 80 años, celebraron 80 años; los empresarios están orgullosos de ello y yo me pregunto, si de verdad fuera tan exitosa la Coparmex y hubieran impulsado el crecimiento económico el estado, el empleo, el desarrollo, la exportación, ¿por qué somos el cuarto estado más pobre del país, al igual que el municipio de Puebla? ¿Por qué hay tantas colonias en toda la periferia de Puebla con unos estados muy grandes de pobreza? Están sobrepasando los límites básicos de la pobreza. Entonces digo, 80 años con una institución como esta, ¿qué han logrado en Puebla, dónde está el desarrollo?, ¿para quién ha sido el desarrollo, para quién ha sido el beneficio?, para unos cuantos. Entonces me parece que la principal asignatura en este momento es esta, me parece que mientras no haya una distribución justa de la riqueza no va a haber camino.

“Por eso con todos los límites que tenga el haber liberado el salario mínimo del número de veces en que una multa puede infringirse y estar vinculada con el salario mínimo, puede ser la oportunidad para que la gente que pueda tener más dinero y además hay un círculo virtuoso que puede venir de ahí: si tú tienes un poco más de dinero va a haber más consumo; si hay mas consumo hay más necesidad de producción, más empleos, etcétera.

En segundo lugar está el tema del empleo, es decir es un reto. Hace poco discutíamos aquí cómo todo ese desarrollo tecnológico tan impresionante de que hasta los coches pueden ser autónomos, pueden e ir de un lado para el otro, los sistemas de organización de las empresas que cada vez van a necesitar menos personas para desarrollarse, me refiero a la automatización progresiva de todos los procesos. ¿Qué significa esto?, pues que cada vez se va a necesitar menos mano de obra para sacar adelante los grandes temas de desarrollo, pero por otro lado se necesita gente mucho más desarrollada técnicamente, ¿y en el país lo estamos haciendo? Cuando se dice que la solución a nuestro país es la educación, yo digo sí, si la educación va acompañada de fuentes de trabajo, es decir, como una demanda de las personas capacitadas, ¿si no qué pasa?, pues se van al extranjero, la famosa fuga de cerebros es una actividad repetida desde hace años, ¿por qué?, porque de qué sirve que salga gente bien preparada a nivel de licenciatura, de maestría o de posgrado si muchos de ellos terminan trabajando de taxistas. A mí me ha tocado encontrar taxistas que son egresados de universidades prestigiosas.

“Creo que es cierto que la educación debe ser una gran respuesta a nuestra problemática, pero tiene que estar en combinación con un Estado de Derecho, con una oferta de posibilidades económicas.

“Hay otro tema muy importante –abunda Fernández Font– en el que en la universidad estamos cada vez posicionándonos más, que es la economía social y solidaria y que tiene que ver mucho con el emprendedurismo. Pero este tema de la economíaa social y solidaria va más allá del emprendurismo, porque el emprendedurismo es un grupo de amigos o de compañeros que en el modelo de producción capitalista neoliberal quieren solucionar su problema. La economía social y solidaria es decir, cómo como país nos hacemos solidarios con los pequeños productores de toda la región el que yo esté para poder sacar el tema de poder vivir con dignidad, que yo creo que es lo más básico.

Entonces, me parece que realistamente, a lo mejor el país no puede obligar a la gente que tiene a soltar sus privilegios; segundo, a lo mejor el país no va a ser capaz de generar nuevos puestos de trabajo; tercero, a lo mejor reestructurar todo el Estado de Derecho y toda la crisis que tenemos de instituciones no va a ser posible en un corto plazo, pero a lo mejor si nosotros impulsamos un salario mínimo más justo y por otra parte procesos organizativos que estén vinculados al tema de la economía social y solidaria, me parece que podemos salir adelante”.

Y en seguida, el rector de la UIA Puebla, ofrece un ejemplo:

“Nosotros aquí en la universidad tenemos el famoso café Capeltic, que es una organización de indígenas de Chiapas, que la Compañía de Jesús empezó a impulsar, porque luego les compraban a los grandes acaparadores a un precio ridículo toda la cosecha y empezamos a enriquecer todo el proceso de producción, a tener organismos que evitaran los intermediarios y las universidades han comenzado a poner espacios para la venta de su café, ya hay uno en la Ibero de México, otro aquí, otro en el ITESO y entonces dices: ‘mira, qué interesante que este tipo de organizaciones pueden ir realizando en la práctica lo que estamos buscando”.

Y agrega: “También hay todo un proyecto igual, pero de cacao en Comalcalco, Tabasco. Creo que por allí puede haber una luz de esperanza”.

JO –Tú planteas que en el fondo el tema es económico y de sobrevivencia. Pero hay una demanda nacional sobre el tema de la seguridad y la justicia, urgente. ¿Qué salida le ves a esta demanda? ¿Cómo enfrentar el problema de ya no más Ayotzinapa, Cocula, Chalchihuapan?

FFF –Es que me parece otra vez lo mismo. Estamos en una situación sumamente difícil, complicada, porque todos sabemos que cualquier sociedad no está aislada, los procesos internos están vinculados en una sola realidad estructural. Entonces no es el problema de la seguridad aislado del tema económico, del tema educativo, del problema familiar, del problema social. Alguien me decía, mientras las familias sigan desestructurándose tanto por problemas de divorcios o por el problema del trabajo en el que la mujer y el hombre tienen que salir a trabajar para poder conseguir lo mínimo, esos hijos abandonados son los que empiezan a ser el gran ejército de los ninis.

“Entonces el problema de la seguridad me parece que va íntimamente vinculado con el problema económico. Alguna vez con Carmen Aristegui este gran investigador uruguayo, (Eduardo) Buscaglia, decía: mientras el narco siga siendo el principal empleador del país no vamos a poder combatir con el narco. Si no combatimos con el narco no hay seguridad, si no hay seguridad los grupos que tienen poder, que normalmente son los de derecha, se van a radicalizar para autodefenderse o poner las instituciones del Estado a su servicio; entonces probablemente, aunque lo dudo, podríamos ir avanzando en procesos progresivos de seguridad, de paz aparente, entre comillas, más aparente que otra cosa. Pero me pregunto si eso va a solucionar el problema.

“Yo tengo también muy presente aquello que hizo el alcalde de Cali o de una de las ciudades importantes de Colombia, que empezó a buscar en todos los sitios donde se juntaban las pandillas y los narcos a hacer un desarrollo progresivo de esas zonas, meter escuelas, meter campos deportivos, no sé qué resultado hubo, porque una cosa es lo que la prensa te dice a lo que en la realidad pasó, pero yo digo que la seguridad va estar intrínsecamente vinculada con la posibilidad de abrir espacios diferentes a los jóvenes, si no va a ser imposible.

“Entonces la seguridad está vinculada a la economía, seguridad vinculada a los grupos de poder, seguridad vinculada a las instancias gubernamentales, entonces cómo despejamos esta incógnita, qué podemos hacer frente a eso y ahí es donde me parece sumamente complicado pensar que buscar la seguridad sin dar una respuesta más estructural al problema de México va a ser imposible, yo no me lo creo”.

 

Vinculación diabólica

 

JO –Pero parece que la violencia viene del crimen organizado o incluso de las instancias gubernamentales, ¿ahí tú qué piensas que hay que hacer?

FFF –Yo creo que hay una vinculación diabólica entre los poderes estatales o federales o del Estado; me refiero al Estado y el narco. No me parece fácil pensar en un presidente municipal que tiene presión del narco y le dicen: “O me contestas o te mato o mato a tu familia o me abres espacios para esto”, ¿pues qué hace?, ¿y un policía municipal qué hace? Entonces esa situación me parece sumamente complicada.

“Ahora, yo creo que a partir de estos hechos tan tristes, que no nos podíamos imaginar, puede haber dos reacciones: una presión internacional que ya está habiendo y que eso obligue, por interés rastrero del gobierno, porque si no no hay inversiones y las reformas no funcionan, a poner un orden. Entonces, a lo mejor el gobierno va a decir: “Ya se rebasó este límite, vamos a empezar a poner orden” y segundo,  esto está llevando a una concientización mayor del pueblo, entonces estamos viendo, con todo lo que tú dices, que puede haber gente pagada para desestabilizar, para desacreditar a las mismas manifestaciones, pero me parece que está habiendo puntos muy importantes de conciencia en muchísimos ámbitos, no en todo, porque hay de todo.

“Lo que yo me he encontrado es a estudiantes aquí en la universidad que personalmente me han dicho, gracias por los dos o tres actos que hemos hecho por Ayotzinapa, “porque nos da conciencia, porque nos da esperanza”. Entonces yo digo, ante esos hechos, el gran riesgo es que haya pérdida de memoria y que la gente diga: pues ya pasó y esa es la apuesta del gobierno, ya pasó fue un hecho, ya borrón y cuenta nueva. Pero mi gran apuesta es que los jóvenes y toda esta cantidad de personas, no olviden”.

Y abunda: “Tenemos por ejemplo lo del Poli, me parece interesante que un grupo de estudiantes, en un diálogo no agresivo estén poniendo a raya al Estado. ¿Qué está significando? Que todo esto está llegando a un nivel en donde la gente a fuerza ha tenido que pensar en alternativas diferentes, quizá por ahí pueda haber un camino”.

“Pero lo que sí no creo es que deje de haber Ayotzinapa, no creo que deje de haber narco, por lo menos en los próximos milenios. ¿Por qué? Porque a mí me tocó ser partícipe o visitar Tamaulipas. En mi trabajo anterior yo iba, tres o cuatro veces al año iba a Tampico y la situación es terrible en Tampico, se acabó la empresa en Tampico, en Chihuahua todo el estado, en Coahuila, ¡impresionante!, en Tijuana y en Monterrey y de repente se equilibra y parece que ya se acabaron los problemas, pero yo personalmente no tengo una visión optimista del futuro”.

 

Teoría del escarmiento

 

JO –¿Cómo ves al estado de Puebla?

FFF –Pues también muy complicado; por lo mismo que ya les comentaba: hay una situación muy complicada de equidad social. No puede haber paz, no puede haber justicia en un lugar donde hay tal diferencia entre unos cuantos que acumulan la riqueza y la inmensa mayoría que no la tienen. No puede haber un Estado de Derecho cuando la pobreza se criminaliza y parece que se está tomando a personas como el castigo ejemplar, entre comillas, para poder decir: “Señores, cualquiera que se meta en esto, esto es lo que le va a pasar”, con una fianzas ilógicas, con unas condenas de no sé cuántos años en la cárcel, el mensaje que se está pasando para toda la familia o se calman o por ahí van a pasar.

JO –La teoría del escarmiento.

FFF –La teoría del escarmiento, exactamente. Entonces, esto es sumamente delicado y preocupante y luego que sí, a la larga, se va a poder decir cuántas obras tan bonitas hay aquí en Puebla, yo estoy de acuerdo, ¿pero qué pasa con toda la periferia?, ¿qué pasa con los problemas serios? Una pista para bicicletas que cuesta 70 millones para que la zona rica de Puebla, Angelópolis, Lomas de Angelópolis, salgan los domingos por la mañana a pasear, ¿para quién se está trabajando?, ¿para qué se está trabajando?

JO –Por su representación como rector de una de las universidades más importantes de Puebla, usted tiene contacto con muchos sectores sociales, particularmente con liderazgos. ¿Cómo está usted percibiendo que esos liderazgos perciben la situación actual de Puebla?

FFF –Yo te podría hablar de dos tipos de liderazgo o de personas que tienen un cierto poder. La gran preocupación de los empresarios, de ese grupo que surgió de los 100 empresarios más importantes de Puebla, cuya preocupación es la seguridad para ellos. Claro que indirectamente está para toda la población, es decir, si todos viven seguros nosotros estaremos seguros, dicen. Entonces la preocupación de ellos es exigir al gobierno mayores condiciones de seguridad, que no haya secuestros, que no haya asaltos, que puedan seguir trabajando con toda la paz de alma y sin ningún conflicto. Entonces por ahí hay un sector muy importante, muy influyente que está presionando al gobierno, como pueden hacer ellos, para que haya condiciones de hacer al empresa, el comercio, sus negocios, las empresas, todo ese rollo.

“Claro, mientras eso lo que esté significando es cada vez mayor separación social y menos preocupación por una repartición más justa, por mejores salarios, pues me parece que no se va a lograr nada.

“Por otro lado me preocupan más las demandas de la gente. A mí es la primera vez que me ha llegado gente de afuera a querer ver al rector directamente, para que apoyemos ante las injusticias que están sufriendo. ¡Cuándo se había visto eso!, como que ven a la universidad como la única instancia que es capaz o que está respondiendo a esta situaciones.

“Entonces me parece que estos liderazgos me parece que son un grito angustiante a alguien, para ver quién puede apoyar sus demandas sociales. A lo mejor puede haber desmanes, a lo mejor puede haber gente que ha cometido graves errores o delitos, pero que objetivamente se ejerza la justicia, que es uno de los temas que tenemos como una asignatura pendiente, la implantación de la justicia”.

JO –Pero parece que a nivel de las universidades privadas y públicas sólo la Universidad Iberoamericana Puebla es la que institucionalmente laza la voz para denunciar estos hechos, aunque en casi todas las universidades hay una efervescencia, particularmente de sus comunidades estudiantiles, que marchan y se manifiestan, mientras a nivel institucional la mayor parte de las universidades guardan un silencio que hasta parece cómplice, ¿no le parece?

FFF –¿Por qué nosotros como universidad ignaciana, jesuita tenemos una voz pública? Porque es la forma en como nosotros entendemos la universidad, la universidad no sólo es formar a jóvenes para que el día de mañana tengan un título y lo usen privadamente. Nosotros decimos, sí, nosotros tenemos que formar a un joven con un título público, no privado, que parece que se ha invertido en otras instituciones, incluso en las instituciones públicas, parece que los chavos van a sacar un título privado para su propio beneficio y no público.

“Lo segundo es que nosotros tenemos una clara conciencia de que la universidad está vinculada con la sociedad en la que está enclavada y que tiene que responder a esa sociedad, no podemos enseñar lo mismo que si estuviéramos en China, Timbuctú o donde sea. ¿Cuál es la realidad a la que estamos tratando de servir y qué juicio nos merece esa realidad?, eso es parte de nuestra universidad, de nuestra institución.

“Hablar del contexto es tener una visión crítica. Crítica no es criticón. Criticó viene del griego juzgar, hacer un juicio, esto es así, no es un juicio moral, juicio real, juicio que trata de entender la situación. Entonces esto otras universidades no lo entienden así, la vocación de otras universidades es formar a sus propias personas, probablemente estar bien con los poderes, porque claro que al ser una universidad privada pues tus ingresos están muy condicionados por qué también te llevas con los  demás grupos de la sociedad en la que estás enclavada.

“A nosotros nos parece que si no tenemos esta posición crítica, no solo del rector, de nuestros académicos en Economía, en Política, en Ciencias Sociales, en Sustentabilidad, tenemos una visión preocupada por la sociedad en la que la universidad está enclavada y eso es peligroso, eso tiene consecuencias, pero si tú lees los documentos de la Compañía de Jesús respecto a las universidades, es clarísimo que una universidad nuestra que no tuviera una participación social, crítica, pierde su esencia”.

Ultimas

Detienen a manifestantes propalestinos en campus de Boston y Arizona

Boston, Estados Unidos. Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de...
- Anuncios -
- Anuncios -