Jueves, abril 25, 2024

Creció 15.9 por ciento la tasa de delitos en Puebla, según datos del Inegi

Destacamos

Cerca de cumplirse cuatro años del gobierno de Rafael Moreno Valle, la tasa de delitos en Puebla registró un incremento importante de 15.9 por ciento entre 2012 y 2013, así como un aumento en la prevalencia delictiva, ya que el número de víctimas en ese mismo periodo se elevó de 22 mil 733 a 23 mil 585 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la encuesta, Puebla es uno de los 18 estados de la República donde se detectó un aumento en la prevalencia delictiva, que se mide por el número de víctimas por cada 100 mil habitantes.

En dicho rubro, la entidad se ubica en niveles similares a los estados de Coahuila, Querétaro, Sinaloa y Campeche; no obstante, aún está por debajo de la media nacional, donde la prevalencia delictiva es de 28 mil 224 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la incidencia delictiva, la cual se mide por la tasa de delitos por cada 100 habitantes, Puebla es uno de las 21 entidades del país en los que se registró un aumento.

En este rubro, el incremento fue más alto, ya que en 2012 se reportaron 27 mil 318 delitos, un año después, en 2013 la cifra se elevó a 31 mil 662.

No obstante, la Envipe estima que la cifra negra en el estado fue de 94.1 a 96.7, lo que significa que solo alrededor de 6 por ciento de los delitos cometidos fueron denunciados o se abrió una averiguación previa.

Otro dato importante, revela la encuesta, es que en la entidad la extorsión fue el delito más frecuente en dicho periodo, seguido del robo o asalto en la calle o en el transporte público, y en tercer sitio se ubicó el robo parcial o total de vehículo, mientras que a nivel nacional el delito de mayor incidencia fue el robo o asalto en la calle o en el transporte público.

 Un tercio de los hogares fue víctima de la delincuencia en el país

A nivel nacional la Envipe también arroja resultados significativos, puesto que 33.9 por ciento de los hogares en el país tuvo al menos una víctima del delito en 2013.

En cuanto a la prevalencia delictiva se estima que 22.5 millones de personas en el país fueron afectados por la delincuencia entre la población de 18 años y más.

Sobre el delito de secuestro se estiman a nivel nacional 123 mil 470 las víctimas durante 2013.

Respecto a la percepción de la inseguridad, 73.3 por ciento respondió sentirse inseguro en su entidad.

Finalmente, la cifra negra en 2013 a nivel nacional fue de 93.8 por ciento, lo que refleja la desconfianza de la población en los sistemas de justicia es generalizada en el país.

Cabe destacar que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados no se midieron en la encuesta elaborada por el Inegi.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -