Jueves, abril 25, 2024

Rechaza CEDIP que haya acuerdos con la SGG para la restitución del registro civil

Destacamos

La Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) desmintió la versión dada a conocer la mañana de ayer acerca de que supuestamente la Secretaría General de Gobierno (SGG) había acordado restituir el servicio de registro civil a 14 juntas axuiliares.

Hilario Alonso, representante de la organización, afirmó que lo único que ha pasado fue la recepción de una propuesta de la dependencia, que será analizada en asamblea por la CEDIP y que el martes entrante se entregará una contrapropuesta al Poder Ejecutivo que lidera Rafael Moreno Valle.

Tras reiterar que no hay en este momento ningún acuerdo con el gobierno estatal sobre la devolución del registro civil a las juntas auxiliares, Alonso aclaró también que, en su calidad de representante de la CEDIP, solo firmó como recibida la propuesta, pero que su rúbrica no implica la aceptación de dicho planteamiento.

La mañana de ayer el portal Cinco Radio publicó una nota titulada “Restablecerán registro civil en 14 comunidades”.

El cuerpo de esta nota se consigna a continuación: “Por tercera ocasión en Casa Aguayo se llevó a cabo la reunión de seguimiento de trabajos, encabezada por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en la que participaron otros funcionarios y los 14 presidentes auxiliares integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

“El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) entregó al presidente auxiliar de Santa María Moyotzingo, Hilario Alonso Flores, en representación de 12 integrantes de la CEDIP, que firmaron las peticiones, una propuesta para restablecer a la brevedad, en sus respectivas comunidades, el servicio del registro civil, en virtud de que en el resto del estado se opera con normalidad.

Sin embargo, en la reunión que el pasado miércoles tuvieron ediles auxiliares con funcionarios de la SGG, entregaron el siguiente pliego petitorio:

“1. Cese a la represión y libertad a los presos políticos.

“2. Que se retire la orden de aprehensión contra el alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

“3. La abrogación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada en diciembre de 2013, que quita las facultades del registro civil a las juntas auxiliares.

“4. La abrogación de la #Ley Bala, así como la Ley de Expropiación y la concesión del servicio de agua potable.

“5. Que los recursos se entreguen de una forma directa a las juntas auxiliares y sus regidores tengan sueldo vía nómina.

“6. Respeto a la consulta en comunidades indígenas y respeto a la libre determinación de los pueblos.

“No vamos a parar, nosotros vamos a continuar, y si nos dicen que tenemos que ir a alguna otra dependencia, pues vamos, pero también que se dé la voluntad de ellos. Nada más nos dicen que lo están analizando pero no nos dan una respuesta concreta”, apuntó José Salomé Pacio en declaraciones que fueron consignadas ayer en la noche por la reportera Samantha Páez al portal e–consulta.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -