Viernes, abril 26, 2024

Rosas Vélez concluye periodo como comisariada ejidal de Xonacayucan

Destacamos

En estos días, la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, recluida en el penal de Atlixco por el robo de dos celulares, concluye su periodo como autoridad de su comunidad, y por lo tanto su firma dejará de valer para otorgar los permisos de la servidumbre de paso del gasoducto Morelos.

El dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Mario Vélez Merino, consideró que mantienen a Enedina en reclusión “para sembrar miedo al pueblo”, y que el próximo que ocupe el cargo no se resista a entregar las tierras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo de la obra.

“El gobierno tendría que encarcelar a todo el pueblo, porque nadie se va a dejar. Las comunidades han asimilado que el encarcelamiento es un acto de injusticia, los campesinos lo saben, y la prueba más clara es que han ofrecido intercambiar permisos a cambio de la libertad de Enedina”, denunció.

Vélez Merino reveló que la delegada de la Procuraduría Agraria, María Isabel Merlo Talavera, ha ofrecido conceder la libertad de la sexagenaria a cambio de los permisos en reuniones en el ejido grabadas por los campesinos.

“La delegada está fuera de sus funciones al ponerse en servicio de la Comisión Federal de Electricidad y de las empresas particulares, en lugar de ponerse a hacer su trabajo de un ombudsman de los derechos de los ejidatarios”, reclamó.

El líder campesino dijo que el actuar de Merlo Talavera deja mucho que desear, pues es militante del PRI y está trabajando para el proyecto de Rafael Moreno Valle.

El pasado 6 de abril Enedina fue detenida al mediodía de un domingo cuando salía de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel, municipio de Tepeojuma.

Testigos de los hechos aseguraron que los policías estatales no mostraron ninguna orden de aprehensión, no se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba presente.

A la mujer, que lleva cinco meses en la cárcel de Atlixco, se le acusa en el proceso 121/2014 de oposición a que se ejecute una obra pública y robo agravado de dos celulares a funcionarios estatales.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos–Puebla–Tlaxcala señaló que la comisaria ejidal ha luchado junto con su pueblo por la cancelación del gasoducto que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -