Viernes, abril 26, 2024

Durante agosto, llega al CCU el ciclo de documentales Ambulante Presenta

Destacamos

El viernes 1 de agosto en las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario de la UAP iniciará el ciclo de proyecciones Ambulante Presenta, un circuito permanente de exhibición de cine documental que en su segunda edición incluye 22 documentales nacionales e internacionales.

Crónica de una caída, de la directora Lucy Walker, será el documental encargado de abrir la programación los días 1, 2 y 3 de agosto a las 17 y 19 horas. En esta historia se muestra la fatal atracción que existe hacia los deportes extremos, algo que se evidencia con escenas de la vida de Kevin Pearce, campeón olímpico de snowboarding, con secuencias de estos deportistas en acción recopiladas durante 20 años.

La programación seguirá con el documental Narco cultura, de Shaul Schwarz, del 6 al 10 de agosto, con el que se aporta una mirada a la influencia de los cárteles del narcotráfico en la cultura popular en ambos lados de la frontera norte, y la manera en que este fenómeno es experimentado por un cantante de narcocorridos de Los Ángeles, que sueña con el estrellato, y un investigador criminal de Ciudad Juárez que está en la lucha contra el narcotráfico en México.

El siguiente filme, a proyectarse del 13 al 17 del mismo mes, será Cuates de Australia de Everardo González, quien cuenta la migración que realizan cada año los habitantes de ejido Cuates de Australia, para buscar agua durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra, en una “metáfora de un pueblo que con su andar se le esconde a la muerte”.

Ambulante Presenta seguirá con La necesidad especial, dirigida por Carlo Zoratti, los días 20, 21, 22, 23 y 24 de agosto; quien en su primer documental cuenta la historia de Enea, un joven autista, quien acompañada de sus amigos Carlo y Alex busca iniciar su vida sexual en un camino que la llevará a conocer un lugar en donde sexoservidoras atienden a personas con capacidades diferentes. Así, lo que empieza como una expedición para que Enea encuentre una pareja se convierte en un viaje hacia sus sentimientos y una forma en la que estos tres amigos exploran su propia concepción del amor, la amistad y la libertad.

La programación de agosto cerrará con la proyección de A segunda vista, de Johan Grimonprez, que será del 27 al 31 de agosto; cinta que cuestiona la manera en que la realidad termina siendo rehén de los medios de comunicación, la publicidad y Hollywood.

El acceso general será de 30 pesos y para estudiantes 25 pesos, y todas se exhiben en horarios de 17 y 19 horas en las salas de cine de arte del CCU. Para septiembre se espera que el ciclo continúe con otra muestra de Ambulante Presenta, ya que se hará de agosto a diciembre en 16 espacios alternativos, independientes, universitarios y culturales del país, en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Tijuana, San Cristóbal de las Casas, La Paz, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Mérida, Puerto Escondido, Ciudad de México y Ciudad Juárez.

Destaca que para octubre y con entrada libre, en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de Cultura, también en Puebla, se presentará una selección especial de las 22 películas que conforman la programación, así como algunos títulos que han formado parte de las ediciones pasadas y que el público podrá ver nuevamente.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -