Viernes, abril 26, 2024

Demandan líderes de Morena derogación inmediata de la #LeyBala

Destacamos

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó al Congreso del estado derogar “inmediatamente y por completo” la conocida #LeyBala, al reprobar que el titular del Poder Ejecutivo del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, condicionara su desaparición con la creación de una nueva normativa que regulará el uso de la fuerza pública.

“Esto equivale al absurdo de decir ‘la abrogo, pero no la abrogo’, es ‘verdad, pero es mentira’, y la mentira precisamente, ha sido la característica del actual gobierno en Puebla”, denunció Ana Laura Martínez, secretaria de Defensa de la Soberanía de Morena.

A su vez, el consejero nacional del instituto político René Sánchez Galindo demandó al Poder Legislativo abrir un debate incluyente, amplio y público, para discutir el uso de la fuerza pública y cada una de las 26 iniciativas que el Congreso ha aprobado en fast track a favor del gobernador.

Recordó que entre las leyes y reformas impulsadas al vapor y sin tener el respaldo social se encuentran las que permitieron la privatización del servicio de agua potable.

La condena del Movimiento Regeneración Nacional se fundamenta en el artículo transitorio que incorporó el mandatario local a la iniciativa que propone abrogar la #LeyBala, el cual determina que el decreto “entrará en vigor una vez que el Congreso del estado establezca nuevas disposiciones para la protección de los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales y las mismas sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Sánchez Galindo afirmó que todas las leyes vigentes en cualquier país se encuentran sujetas a que una nueva ley las abrogue, por lo que al condicionar la abrogación a una nueva normativa se logró que la situación permanezca igual.

“No está cambiando ninguna situación, no es ninguna reforma, estamos bajo la misma situación; la iniciativa es un asunto mediático, es un asunto falso, es un engaño”, censuró.

Sánchez Galindo y Ana Laura Martínez ratificaron que el próximo lunes 28 de julio presentarán ante el Senado de la República una demanda para la desaparición de poderes locales, con base en el artículo 76 constitucional, “ante la sumisión total de los poderes Legislativo y Judicial al gobernador”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -