Viernes, abril 26, 2024

Mujeres en Puebla proponen una campaña para promover la lactancia materna

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La lactancia como un derecho del bebé y de la madre, además de un medio para establecer lazos estrechos entre ambos, a la par de ayudar a la salud física, emocional e intelectual del recién nacido son algunas de las causas que impulsaron a un grupo de mujeres a formar la campaña “Que no te den la espalda si quieres darle pecho”, que se desarrolla entre las ciudades de México y Puebla.

Esa iniciativa es también una respuesta a la campaña lanzada en mayo de este año por el gobierno del Distrito Federal, que bajo el eslogan “No le des la espalda, dale pecho” utilizaba a actrices y cantantes del espectáculo para promocionar la lactancia materna exclusiva.

Para tres de las integrantes del Proyecto AliMente, Beatriz Pineda, Silvia Manjarrez y Yatziri Zepeda, si bien se debe reconocer la importancia de esta campaña, ya que provocó un debate del tema de la lactancia entre la población en general, es inadecuada por su eslogan y porque utiliza a figuras públicas del espectáculo que cumplen con cierto estereotipo que se aleja de la mayoría de la población femenina.

En cambio, como señalaron durante una entrevista, la campaña ciudadana “Que no te den la espalda si quieres darle pecho” es para que más mujeres se informen sobre las prácticas en hospitales, empresas y espacios de encuentro social que pueden entorpecer su lactancia, a la par de que se animen a amamantar a sus bebés sin tener pena o sufrir algún tipo de exclusión, señalamiento o de rechazo.

“Nosotros fuimos una generación que no vio amamantar, que vio sustituido el pecho por la leche de fórmula, que no vio a sus madres o a sus tías establecer ese nexo con sus bebés”, dijo Beatriz Pineda.

Por ello, continuó, después de discutir sobre la campaña impulsada en la capital del país, las mujeres que integran el proyecto AliMente coincidieron en trabajar en la difusión de su propia campaña, la cual “busca proveer información clave a madres y futuras madres sobre las principales barreras y obstáculos que influyen en la decisión y el proceso de amamantar, así como sugerir actitudes empoderadoras y proactivas para superarlas”.

Con esa campaña, explican, se muestra que no solo es una cuestión de las madres la decisión de amamantar, sino que existe una responsabilidad compartida entre los distintos actores de la sociedad, pues usualmente es el propio contexto el que lo entorpece.

Así, la campaña “Que no te den la espalda si quieres darle pecho” se basa en varias consideraciones. Una de ellas es que si bien la mayoría de las madres quieren amamantar a sus bebés recién nacidos, su lactancia fracasa porque las prácticas hospitalarias las separan de sus bebés, mientras que las prácticas pediátricas recomiendan dar fórmula láctea.

“No hay alimento tan perfecto como la leche materna, ya que les da anticuerpos y probióticos, además de que establece un vínculo emocional que refiere a la humanidad, que es tan antiguo como el hombre y que refiere al acto de amamantar, una acción mamífera, nuestro lado salvaje”, dijo Pineda.

De igual manera, para Yatziri Zepeda “lo que debe interesarnos a todos es que las madres y futuras madres cuenten con la información y condiciones adecuadas para que mamá y bebé puedan ejercer su derecho a la lactancia. Si contando con esto las madres deciden no amamantar también están en su derecho”.

Otras consideraciones son la elevada tasa de cesáreas, la pobre capacitación de la mayoría del personal de salud, la violación de los códigos internacionales para la venta de fórmula láctea y los conflictos de interés que existen dentro de la industria alimentaria, así como las inadecuadas condiciones laborales para que las mujeres trabajadoras puedan amamantar o extraerse leche y el rechazo social que existe al acto de amamantar.

La campaña, en cambio, utiliza la imagen de mujeres que muestran su belleza natural alejada del estereotipo que propone el proyecto gubernamental. Ello porque en la serie fotográfica tomada por Víctor Blanco aparecen mujeres diversas y reales, algunas en proceso de lactancia, otras que lo vivieron y unas más que aún no lo viven, pero están convencidas de que quieren hacerlo.

A la par del eslogan “Que no te den la espalda si quieres darle pecho”, las imágenes de la campaña se acompañan de frases que desmitifican la información errónea que entorpece la lactancia, con datos sustentados en fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud.

Por ahora, la campaña se promueve en las redes sociales, en particular la página de facebook del Proyecto AliMente, una organización de la sociedad civil independiente, apartidista y sin fines de lucro que busca “crear las oportunidades para que los mexicanos puedan tomar decisiones informadas, fomentando hábitos sanos propios y para nuestro ambiente”.

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