Viernes, abril 26, 2024

En 5 meses, 12 iniciativas del gobernador han sido aprobadas en fast track

Destacamos

El Congreso del estado ha aprobado 12 iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sin realizar un análisis profundo de sus implicaciones, pese a que su entrada en vigor ha provocado despidos masivos de trabajadores del Estado y representa una amenaza a los derechos humanos.

El recuento lo realizó el asesor jurídico de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, René Sánchez Galindo, quien acusó que el Poder Legislativo se ha convertido en una “oficialía de partes” por la “genuflexión” de los diputados frente al mandatario local.

El integrante de Morena abordó el tema en una entrevista que solicitó La Jornada de Oriente ayer, tras la aprobación de un paquete de iniciativas del gobierno del estado en materia de derechos humanos y fuerza pública.

Sánchez Galindo explicó que la revisión de las reformas y leyes aprobadas en el Congreso poblano forma parte de un análisis que realiza el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional para solicitar al Senado de la República la desaparición de poderes en Puebla, ante el control que tiene el Ejecutivo sobre el Legislativo.

Hasta el momento Morena ha contabilizado la aprobación al vapor de 12 iniciativas del mandatario local, a las que se dedicaron escasas horas de análisis y, por ende, no se les realizó correcciones de fondo. Entre éstas se encuentra la reforma que permitió la privatización del agua y el decreto que derivó en el despido de personal en el Hospital del Niño Poblano.

Galindo informó que el listado se engrosó ayer con la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza Legítima por parte de los Elementos Policiales” y la “Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y en su caso Erradicar la Tortura”.

El asesor jurídico de Morena, quien también es consejero nacional de la organización, censuró la aprobación de ambos proyectos, principalmente el primero por autorizar el uso de armas de fuego contra manifestantes.

“¿Qué tanto sabe un diputado de cómo se toman las decisiones por parte de los elementos de la Policía en una manifestación? ¿Sabe cómo reacciona un policía ante la presión? No tienen idea y en cinco días (que demoró el Congreso en aprobar la ley) no puedes volverte un experto en materia de manifestación social”, argumentó.

Sobre la ley en materia de tortura indicó que ésta servirá al gobierno del estado para “disfrazar” la represión que impulsa en contra de los movimientos sociales, porque la Comisión de Derechos Humanos de Puebla se encuentra sometida al Poder Ejecutivo local y difícilmente investigará a las autoridades acusadas de ese delito.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -