Viernes, abril 26, 2024

Inservible, el CIS del gobierno del estado en Zacapechpan; valió casi 16 mdp

Destacamos

A medio año de su inauguración se encuentra inservible el Centro Integrador de Servicios (CIS) de la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula. En dicho edifico el gobierno del estado invirtió cerca de 16 millones de pesos.

En un recorrido por el inmueble, inaugurado en junio pasado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se pudo comprobar que se encuentra cerrado y en condiciones de abandono.

En materia educativa el titular del Ejecutivo prometió que el CIS de Zacapechpan tendría un laboratorio de cómputo, aulas virtuales, espacios de recreación, salones y espacios de atención.

En lo que respecta a salud, también anunció que habría el equipamiento requerido para atender a los habitantes cholultecas; sin embargo, se pudo comprobar que dentro del CIS solo hay 10 computadoras de las que se desconoce si funcionan, admitió el vigilante del lugar.

Asimismo, el declarante confirmó que se han dejado de otorgar los cursos que anuncia el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) para esta localidad.

En tanto, los lugareños confirmaron a esta reportera que el Centro Integrador de Servicios nunca ha funcionado, a pesar que la población demanda la impartición de los talleres.

Incluso esta petición se hizo llegar a la administración pasada del municipio de San Pedro Cholula, a cargo de la panista Dolores Parra Jiménez, pero la ex alcalde no dio solución a la inoperatividad de dicho centro.

En la entrada del edificio, cerrado con candado, se lee un cartel del Icatep que promociona ocho cursos: corte y confección, diseño de modas, diseño gráfico, servicios turísticos, informática, estilismo, inglés y electricidad.

Incluso este martes se tenía programado un acto a las 11 horas dentro del CIS, el cual “no sabemos si se canceló, pues no vino nadie”, refirió el vigilante.

El trabajador informó que a diferencia de otros CIS en el estado, en este Centro Integrador de Servicios solo se cuenta con 10 computadoras, más no con Registro Civil.

De acuerdo con versiones periodísticas, se confirmó que durante la colocación de la primera piedra del CIS en Zacapechpan, en junio pasado, el mandatario estatal prometió acercar servicios de educación, salud y deportivos a la comunidad cholulteca.

Ahí dijo que la construcción de la obra tendría una inversión de 15.7 millones de pesos, y que supuestamente beneficiaría a más de 3 mil 530 habitantes de la localidad.

El titular del Ejecutivo dijo esa ocasión que su gobierno “busca que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”.

También sostuvo que durante su sexenio está empeñado en crear una mejor infraestructura, que mejoren las condiciones de vida y oportunidades para las nuevas generaciones.

Moreno Valle destacó que los CIS, que está poniendo en marcha a lo largo y ancho del estado, “forman parte de una política dirigida al combate de la pobreza y la dispersión social”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -