Viernes, abril 26, 2024

RMV, sin interés en el medio ambiente; por eso encarcela a ecologistas: MAS

Destacamos

El Movimiento Alternativa Social en Puebla (MAS) denunció la inexistencia de políticas públicas del gobierno morenovallista en materia medioambiental, a tal grado que en lugar de fortalecer las voces de los defensores de los recursos naturales optó por encarcelar a tres luchadores por el agua y la tierra en el estado.

Se trata de la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas; el líder campesino Juan Carlos Flores, y el ambientalista Abraham Cordero Calderón.

Aunado a esta deficiente política de protección ambiental, reprocharon al gobierno del estado la imposición de la instalación del gasoducto Morelos en la zona de alto riesgo volcánico, mientras que el Arco Poniente atravesará huertos frutales y de legumbres que despojarían a más de 20 mil jornaleros de sus tierras.

La declaración fue emitida este martes por los dirigentes de la agrupación Marco Mazatle y Ricardo Jiménez Ávila, en el contexto del Día Internacional de la Tierra, el cual se conmemora desde 1970 y pretende crear consciencia sobre la producción de la contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumentaron que en Puebla no se cumple con la recomendación del organismo internacional, que exige a los gobiernos destinar 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando en la Angelópolis el rezago es de un metro cuadrado por persona.

Lo anterior, aseveraron, confirma que en tan solo en la ciudad de Puebla existe un rezago de áreas verdes de hasta 90 por ciento de lo que demanda la OMS.

A manera de balance, informaron que a mitad de su administración no hay logros en materia ambiental y, por el contrario, señalaron que abundan los retrocesos con la carencia de áreas verdes en zonas urbanas y la promoción de los llamados “proyectos de muerte” en comunidades rurales e indígenas.

Con una copia del tercer informe de gobierno en mano, evidenciaron que Moreno Valle destacó la distribución de 29 mil 619 estufas ahorradoras de leña y la adquisición de 35 equipos especializados en recolección de residuos sólidos, “lo cual nos parece insignificante si se toma en cuenta que la contaminación en la zona metropolitana de Puebla–Tlaxcala provocó el fallecimiento de 48 personas de 2010 a la fecha”.

Agregaron que Greenpeace dio a conocer el estudio Ríos tóxicos: Lerma y Atoyac, el pasado 9 de enero 2014, el cual revela que la estrategia implementada por el gobierno poblano en materia ambientalista no ha mermado el alto nivel de toxicidad en el agua del Atoyac.

Incluso dijeron que la agrupación mundial alertó que estos altos índices de contaminación podrían causar cáncer a la población que habitan en las inmediaciones del afluente.

Por otra parte, los dirigentes del MAS indicaron que la construcción de pasos a desnivel y puentes vehiculares, como lo ha hecho Moreno Valle, fomenta la utilización de los vehículos particulares que en 2012 ascendieron a 660 mil unidades, y por tanto se incrementa la contaminación del aire.

Con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que los municipios más contaminados del estado son la ciudad de Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Teziutlán.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -