Viernes, abril 26, 2024

Programan pueblos de los volcanes 3 mega marchas de protesta vs. el gasoducto

Destacamos

Pueblos de las faldas del volcán llevarán a cabo tres marchas simultáneas que se concentrarán en esta ciudad. La cita será los próximos días 28 y 29 de marzo y será en protesta por el tema del gasoducto y por la represión del gobierno estatal y federal. El acto se denominará “Caravana–Encuentro: Justicia a los Pueblos del Popocatépetl”.

El itinerario, de acuerdo con los detalles proporcionados a este medio de comunicación, es el siguiente: el 28 de marzo saldrán tres caravanas simultáneas que terminarán en la cabecera de este municipio. Una de ellas tiene punto de partida en Amilcingo y parará en Atlixco con puntos de recepción en San Juan Amecac, San Lucas Tulcingo, San José El Recreo y San Isidro Huilotepec para concluir en un mitin por la noche en el zócalo de este lugar.

La otra caravana está planeada de Zacatepec a Atlixco con puntos de recepción en Calpan, Papaxtla, Nealtican, Tecuanipan y Santa Lucía Cozamaluapan. “Esto incluye pernoctar y plantón en la ciudad de Atlixco”.

Y el sábado 29 de marzo a las 9 de la mañana, en la plaza pública de Atlixco, se realizará el llamado “Encuentro de Pueblos contra el Proyecto Integral, por la Justicia a los Pueblos del Popocatepetl: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala”.

En el texto, los pueblos indígenas y campesinos de origen náhuatl advierten: “hemos habitado por siglos en las faldas del volcán Popocatépetl, por lo tanto hacemos un llamado urgente de apoyo y solidaridad a todos los pueblos, organizaciones y personas que tenemos dignidad a luchar por la justicia y la vida y no permitir que el futuro sea muerte”.

Estabños siguientes considerandos: “los pueblos del volcán somos atacados desde hace tres años por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por las empresas españolas Elecnor, Enagas y Abengoa y los gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Sigue: “hoy la empresa italiana Bonatti SPA (subcontratada por Elecnor y Enagas para construir el gasoducto), ha comenzado a marchas forzadas la construcción del gasoducto. Pero los pueblos hemos detenido la construcción y corrido las máquinas en diversos puntos en siete ocasiones desde el 5 de febrero del presente año a la fecha”.

Actualmente “son tres muros de resistencia, tres muros de unión de pueblos que no estamos permitiendo la construcción del gasoducto: Amilcingo, AmecacTulcingo y Atlixco y que existen además diversos pueblos de Puebla y Tlaxcala que no han aceptado vender sus tierras para el paso del gasoducto”.

Incluso “se prepara una represión regional de grandes magnitudes para imponer el gasoducto, cuya estrategia encabeza Bonatti SPA, y que consiste en avanzar primero en los tramos donde no exista oposición y saltando los pueblos que resisten”.

Y que en cada resistencia la empresa provoca a los pueblos invadiendo sus tierras sin su permiso, para después, en coordinación con los gobiernos de los estados, identificar a los opositores y demandarlos con delitos fabricados, para posteriormente intimidar y encarcelar a los opositores de cada pueblo, para finalmente, ejecutar decretos expropiatorios sobre los terrenos que los campesinos no quisieron ceder para el paso del gasoducto”.

Y el documento cerró con esta puntualización: “Las empresas Abengoa, Elecnor, Enagas y Bonatti, CFE y gobiernos de los tres niveles violan con este proyecto el derecho a ser consultados los pueblos y a su libre determinación, sin importar que estamos en zona de riesgo volcánico, sin importar las decenas y centenas de accidentes que existen cada año por explosión de hidrocarburos, sin importar que el gas es un recurso no renovable que proviene y provendrá en mayor medida de las fracturas hidráhulicas (fracking) que devastan el agua y las tierras. Todo solo porque son extranjeros que vienen a imponer a nuestro país sus obras para enriquecerse más”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -