Viernes, abril 26, 2024

STPS, a favor de la flexibilidad laboral en las empresas: Barahona

Destacamos

Ante los resultados que registra la Encuesta Nacional del Empleo (ENOE) del comportamiento laboral en la entidad en el último semestre del año, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, consideró que es importante propiciar en las empresas la flexibilidad laboral para lograr una conciliación trabajo–familia, respetando la igualdad de género.

De acuerdo con los últimos datos sobre la ocupación económicamente activa de la ENOE, “del mercado laboral de 2.5 millones de personas, 61.3 por ciento son hombres y 38.7 por ciento son mujeres; por lo que es tiempo de que conjuntemos acciones los organismos empresariales y las autoridades para propiciar en los centros de trabajo la adopción de prácticas laborales que permitan esa conciliación con los deberes familiares en un ambiente de responsabilidad compartida”, manifestó Barahona de la Rosa.

Sobre todo –agregó la funcionaria federal– cuando desde hace varios años se han ido consolidando las “familias de doble ingreso”, en las que tanto el padre como la madre trabajan “y en muchas ocasiones se genera un conflicto entre las responsabilidades familiares y laborales”.

De hecho, Barahona de la Rosa refirió que la Organización Internacional del Trabajo impulsa medidas en pro de la familia “tales como introducir más flexibilidad en la organización de los horarios de trabajo, de los períodos de descanso y de vacaciones”.

Reconoció que este tipo de medidas se orientan al favorecimiento de las condiciones de trabajo y de productividad “debido a que los conflictos originan ausentismo laboral, baja sensible en los niveles de productividad personal y elevado nivel de insatisfacción en el trabajo”.

Finalmente, la delegada federal de la STPS Puebla reconoció el trabajo de Martha Érika Alonso de Moreno Valle en la promoción de foros que promueven prácticas laborales para la conciliación de la organización y la familia.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -