Sábado, abril 27, 2024

Afirman maestros que no habrá suspensión de clases por protestas

Destacamos

Luego de que los estados de Oaxaca y Chiapas se declararon en “paro indefinido” en protesta contra la reforma educativa, el magisterio disidente poblano afirmó que no habrá suspensión de clases como medida para echar abajo la propuesta del presidente Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Gamaliel Ávila Toscano, profesor de la escuela telesecundaria “Ignacio Comonfort”, ubicada en el municipio de Amozoc y uno de los maestros que ayer encabezó la marcha que realizaron éstos por el primer cuadro de la capital poblana en defensa de los artículos 3 y 73 de la Constitución, que defienden la gratuidad y laicidad de ésta.

Afirmó que los estudiantes están fuera de esta lucha, y por lo tanto no se les perjudicarán sus clases; las marchas y protestas se realizarán fuera de los horarios escolares.

Afirmó que ayer por la tarde fue convocado un centenar de maestros de diferentes regiones del estado de Puebla, para marchar contra el “cambio de discurso” de los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, y Jorge Luis Barreda, respectivamente, ya que estos “hasta antes de la detención de la líder Elba Esther Gordillo, realizaban reuniones informativas contra la reforma educativa. Hoy dicen que estamos a favor de ella. Quizás ellos sí, nosotros no”.

Los reclamos también fueron para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su secretario de Educación, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, quienes están aplicando una “política de reubicación para la optimización de recursos”, que no es otra cosa sino la fusión de dos grupos de 40 alumnos bajo un solo profesor y así tener al maestro sobrante para poder moverlo a cualquier parte de la entidad, agregó Ávila.

En ese sentido, expuso que esto va a generar una serie de problemas por la dificultad de que haya un aprendizaje uniforme en grupos de 80 alumnos, además de que las condiciones de infraestructura de las escuelas poblanas son idénticas a las de las escuelas de Chiapas y Oaxaca.

“El gobierno federal ha creado programas que son auténticos elefantes blancos. Tenemos que en las telesecundarias se aplicaron las Aulas Multimedia, que fueron un fraude total. Si ustedes visitan estas escuelas ahí están las antenas parabólicas que son totalmente inútiles; ni como fierro viejo”.

Otro proyecto que tampoco funcionó en las escuelas poblanas fue la instalación de unas antenas HDT para poder conectarse a internet y tener televisión de calidad con programas educativos, sólo que a las instituciones escolares se les dejó un ancho de banda de 250 megas; “cuando cualquier café–internet tiene 2 gigas de velocidad. Esto es de risa, y a pesar de los millonarios recursos ya se le dio carpetazo, este programa ya no existe”.

Los profesores señalaron a través de consignas que no permitirán la reubicación de sus plazas, como medida de represión de parte del gobierno del estado por protestar contra la reforma educativa.

Ultimas

Se reúne Mario Riestra Piña con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través...
- Anuncios -
- Anuncios -