Viernes, febrero 23, 2024

Representará Yauhquemehcan a Tlaxcala en el Carnaval de Hidalgo 2024

Con dos comparsas, los huehues de Yauhquemehcan serán invitados especiales para representar a Tlaxcala en el Carnaval de Hidalgo 2024, durante el desfile inaugural de esta festividad que se celebrará el próximo 17 de febrero en Pachuca, a partir de las 11 horas.


Bajo el compromiso de destacar la riqueza cultural del estado y la tradición del carnaval que caracteriza a las comunidades de la entidad, el municipio de Yauhquemehcan representará a Tlaxcala en un evento nacional que contará con la asistencia de 30 mil personas.

Te puede interesar: Participarán 16 camadas de Yauhquemehcan en Carnaval “Te llena de alegría” 2024

En coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), dos comparsas de este municipio visitarán la capital de Hidalgo para compartir las tradiciones del carnaval de Tlaxcala con las comunidades de Hidalgo, a fin de difundir la riqueza de las fiestas que se celebran en Semana Santa.

- Advertisement -

En rueda de prensa, María Anita Chamorro Badillo, presidenta municipal de Yauhquemehcan, destacó que la camada de La Magdalena Tepepa será la encargada de poner en alto la cultura de Tlaxcala durante este evento, por lo que el ayuntamiento brindará un estímulo económico, alimentos y música para los bailarines.

“Es un carnaval espléndido, como todos los que hay en México. Nos toca a Yauhquemehcan acompañar a Pachuca con su folclor en el derroche de luz, de alegría, de color, de fiesta y de danza en esta nuestra fiesta que nos da tanta alegría”, compartió.

Mientras que Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo del estado de Hidalgo, reconoció la participación de Tlaxcala como invitado de honor de este desfile de carnaval con su tradicional baile de huehues y riqueza cultural.

Además, destacó que este desfile será una oportunidad para compartir las tradiciones que caracterizan a las celebraciones de Semana Santa a nivel nacional, particularmente de aquellos que conservan su arraigo prehispánico y lenguas; ante lo que destacó que cada región del estado de Hidalgo tiene sus propias características durante la celebración del carnaval y la fiestas, al demostrar el rescate y la preservación de su cultura.

- Advertisement -

Por lo que, también, el desfile contará con la participación de 25 municipios del estado de Hidalgo que presumirán sus danzas y vestimentas en 32 comparsas. De las que destacan los Chitas del Valle de Mezquital, Pintos de la Huasteca, Diablos y Comanches de la Sierra Gorda, Guerreros Prehispánicos y Los Cuernudos.

Asimismo, recordó que esta celebración ha sido posible por las relaciones existentes entre los estados con el convenio Corazón de México, con el que se busca rescatar, difundir y reconocer las tradiciones y celebraciones relacionadas con el carnaval en distintas entidades.


Puedes ver: Secture presentó el Carnaval de Yauhquemehcan 2024, “Te llena de alegría”

“Este convenio tiene como objetivo ayudarnos en la promoción como estado y como destino, como también de varios eventos que tenemos en diferentes fechas”, explicó Navarrete Zorrilla.

De esta manera, agradeció la coordinación y el trabajo en equipo que han desarrollado con el estado de Tlaxcala para la promoción conjunta de sus tradiciones y, principalmente, por visitar en estado de Hidalgo con estas comparsas.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Últimas