A partir del inicio de la imposición de las llamadas fotomultas (el pasado 1 del presente mes), el exceso de velocidad ha disminuido entre 50 y 60 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, quien reiteró que se analiza la posibilidad de ampliar esta medida en tramos federales.
En entrevista colectiva, refirió que la mayoría de conductores de vehículos ha respetado este proceso, pero en los casos en los que no ha sido así, la sanción se enviará directamente al domicilio de la persona infractora, para que la pague en la Secretaría de Finanzas.
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El funcionario remarcó que esta multa debe ser liquidada en un lapso de 20 días, con un descuento de 50 por ciento en el costo, pero pasado este tiempo deberá cubrirse en 100 por ciento.
Anotó que la emisión de las primeras multas, cuya cantidad “es muy poca”, está en proceso, ya que la SMyT las turna en paquete a la Secretaría de Finanzas y esta dependencia se encarga de remitirlas al domicilio fiscal de los infractores, por lo que estimó que en aproximadamente 15 días podría hacerse efectivo el cobro.
El secretario remarcó que se analiza la posibilidad de ampliar esta medida a rutas federales, pero todavía no se define porque continúan las pláticas con representantes de la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, a efecto de que en esas carreteras se autorice la instalación de dispositivos tecnológicos, como son las videocámaras.
Recordó que actualmente hay seis cámaras en la vía Tlaxcala-Puebla y cuatro en la Amaxac-Apizaco; pero añadió que todavía está en proceso la colocación de dispositivos en un tramo de siete kilómetros de la carretera Tlaxco-Chignahuapan, la cual quedará lista en el transcurso de los próximos días.
Marco Tulio Munive Temoltzin puntualizó que el automovilista “atendió el llamado de respetar el señalamiento”, pues la estadística de la SMyT muestra que el exceso de velocidad disminuyó de 50 a 60 por ciento, es decir, “el que los ciudadanos tengamos conciencia” de no rebasar los límites establecidos.
Por otra parte, sostuvo que desde su llegada a esta dependencia (en septiembre del año pasado), se han evitado malas prácticas y que se ha realizado una reestructura interna para regular a gestores desde el Código Financiero, además de que hay un nuevo reglamento interior para una mejor organización de las áreas, a efecto de optimizar la atención a la ciudadanía usuaria de estos servicios.