Viernes, abril 26, 2024

Un cajón de sastre la política para la atención de personas mayores

 

Un cajón de sastre se define como el conjunto de cosas diversas y desordenadas. Así es la política pública para la atención de las personas mayores en México, en Tlaxcala y en los 60 ayuntamientos de la entidad. Nadie tiene claro cuál es el problema, pero todos avanzan con soluciones que tiene más tinte político que de resolución de problemas reales.

Por ejemplo, el municipio de la capital, muestra que 3 direcciones realizan actividades con el mismo núcleo de población: El Instituto Municipal de Tlaxcala para Personas con Discapacidad (IMTPD) implementa el programa “Inclusión Física, Emocional y Social de los adultos mayores” en la Casa de Día de la comunidad de Ocotlán.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) organiza un “Torneo de la amistad”. Con el objetivo de brindar un espacio de diversión y de convivencia a los grupos de “adultos mayores de las comunidades y delegaciones de la capital”.

La Dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento y estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Implementan el proyecto “Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios”.

Esta duplicidad de acciones ocurre también a nivel federal y estatal. Basta echar un vistazo a los programas de de la instituciones de salud (SESA), seguridad social (IMSS e ISSSTE) y asistencia social (DIF) para confirmarlo.

Organismos rectores que no funcionan

Los artículos 24 y 25 de la ley de los derechos de las personas adultas mayores crean el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como organismo público “rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella”.

El capítulo II De los programas y las obligaciones de las instituciones públicas se determina que sus acciones deben alinearse para articular la política nacional. Entre las instituciones obligadas se encuentran la Secretarías de Desarrollo Social -hoy Bienestar Social- Educación Pública, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Comunicación y Transportes, Sistema DIF y otras.

En la ley estatal, se mencionan obligaciones del ejecutivo local, de las secretarías de Desarrollo Económico, Educación Pública, Salud, Turismo, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. El articulo 22 determina que “a efecto de observar y verificar el adecuado funcionamiento y aplicación de esta ley. Se crea una Comisión de Transparencia y pensiones civiles”.

Habiendo aprobado esta ley en 2006. Durante 14 años no se conoce de la instalación u operación de dicha comisión. Lo que explica que, a nivel municipal y estatal, se realicen una multiplicidad de acciones que no tienen una idea clara del envejecimiento en Tlaxcala.

Un cajón de sastre del gobierno federal

En la página electrónica del INAPAM se lee que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores. Tiene por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella.

Sin embargo, al revisar los planes, programas y acciones que desarrollan las instituciones públicas, es difícil encontrar el hilo rector por parte del INAPAM. Lo que hace que cada una de las instituciones defina sus programas de forma autorreferente.

Un botón del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

En el sitio oficial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) se señala que brinda atención integral que comprende el cuidado, atención médica, psicológica, social y de rehabilitación de alta calidad a personas mayores residentes en los Centros Gerontológicos que opera, con la finalidad de mantener su capacidad funcional en lo máximo posible y favorecer su independencia y calidad de vida, en un clima de calidad y calidez.

El hilo de la Secretaria del Bienestar

La Secretaria de Bienestar tiene a su cargo el programa pensión universal para personas adultas mayores tiene como objetivo contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.

El programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años de pueblos indígenas. La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,700 pesos cada dos meses.

La aguja del sector salud 2019-2024

El programa sectorial de salud, no establece un programa determinado para las personas mayores, las que pueden considerarse dentro de los grupos vulnerables, marginados o discriminados, ya que los grupos de atención menciona únicamente a las niñas, niños y adolescentes y las mujeres.

Los 6 objetivos del programa son: Garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito para las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE. Asegurar el acceso a Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social laboral. Con prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

El dedal llamado Geriatrimss

GeriatrIMSS es creado con el propósito de mejorar la calidad en los servicios institucionales, garantizar la instrucción de técnicas que han mostrado ser más eficaces, seguras y costo-efectivas en los cuidados del Adulto Mayor; disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

El programa GeriatrIMSS surge como una respuesta al proceso de envejecimiento de la población derechohabiente. Se busca favorecer el envejecimiento saludable, implementar una atención integral del Adulto Mayor en unidades médicas.

Además de capacitar en el área de Geriatría a los diferentes profesionales de la salud que intervienen en la atención del Adulto Mayor. Y, desarrollar la investigación clínica en este ámbito y transitar a una atención diferenciada en el Adulto Mayor.

El retazo de tela del ISSSTE

La política institucional para la atención integral y cuidado del adulto mayor del ISSSTE presenta 10 acciones: Creación del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor, Eliminación del pase de vigencia de derechos presencial, reducción del periodo de otorgamiento de una pensión, creación de centros culturales -casa de día- Cursos multimedia “apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas”, Capacitación, reimpulso ISSSTEHUIXTLA y CONIVE, Envejecimiento activo y productivo, Encuentros permanentes con organizaciones de pensionados y jubilados, turismo social, bailes masivos y actividades deportivas.

Los cierres en el cajón de sastre y desastre

A veces ocurre una confusión cuando se refieren al cajón de sastre y escriben cajón desastre. En el caso de la política pública para la atención de las personas mayores realmente son aplicables los dos conceptos.

Por el carácter sectorial con el que se desarrollan las políticas no se encuentran puntos de intersección. Lo que determina que una cantidad muy grande de recursos tengan un núcleo de beneficiarios muy pequeño. Y se confirma la inexistencia de política pública, de órgano rector y de interés real por atender a las personas mayores. Todo cambia y sigue como un un cajón de sastre y un desastre.

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -