Viernes, abril 26, 2024

Informe sobre trata de personas ubica a Tlaxcala en quinto lugar nacional con reportes

“En una red social ‘Sandra’ conoció a quien se convertiría en su victimario. Tras un tiempo de intercambio de mensajes, ella aceptó verlo personalmente. Pronto comenzaron una relación sentimental y ella se fue a vivir con él a San Pablo del Monte en Tlaxcala. Un día el hombre le dijo que le habían robado el auto… y le pidió ayuda económica para salir del problema. En la Ciudad de México, la pareja se hospedó en un hotel en una zona de tolerancia. Es ahí donde comenzó la explotación sexual”.

Este es el testimonio de uno de los ocho casos atendidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México, correspondientes a la entidad tlaxcalteca y de los que da cuenta a través del Primer Informe Trata de Personas México 2019-2020, difundido recientemente por esta asociación civil.

De este análisis se desprende que Tlaxcala se encuentra entre los estados catalogados como origen de la trata, como tránsito y como destino nacional (al igual que México y la capital del país), con 25, nueve y 28 casos de víctimas, respectivamente.

Expone que la mayoría de las víctimas de este ilícito, que son de nacionalidad mexicana, son explotadas dentro del territorio. En cuanto a las de origen extranjero, procedentes de Centro y Sudamérica, reportan que lo son en 15 estados, incluso en Dubái o la Isla de Malta en el Mediterráneo.

A través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) y el chat habilitado que esta organización pone a disposición de manera permanente y a mediante el programa “Juntos contra la Trata”, se da “seguimiento oportuno a los reportes recibidos”.

El diagnóstico contiene información obtenida en esos dos años, para contar con un panorama más cercano al comportamiento de redes y de personas organizadas.   

Puntualiza que el registro de los casos “clasificados con todos los elementos de trata de personas”, permite contrastar un crecimiento en las llamadas en ese periodo, principalmente las provenientes del interior de la República, al pasar de 43 en 2019 a 48 en 2020.

Con base en las estadísticas derivadas de la LNCTP (800 5533 000) las dos primeras entidades con el mayor número de casos atendidos son Ciudad de México, con 17, y México; aunque, en la primera de estas hubo un descenso, ya que en 2019 atendió a 35 personas; en tanto, en la segunda hay un crecimiento al pasar de siete a 13.

De Puebla, recibió un total de 10 reportes; de Jalisco, nueve, y de Tlaxcala, ocho. Mientras que de Baja California Sur y Chiapas la cifra es de seis, cada uno; de Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán es de tres; de Campeche, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, es de dos, y de Colima, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, de uno.

En tanto, las llamadas del extranjero aumentaron de dos a cuatro entre uno y otro año. De Estas, cinco tuvieron como origen Estados Unidos y una, Francia. Pero hubo 15 en las que se omitió la procedencia.

Desplaza oferta de trabajo al enamoramiento como método de enganche

Se advierte la posibilidad de que la reducción en la cantidad de reportes pudo deberse a un efecto de la pandemia de Covid-19, ya que los tratantes “vieron, en principio, afectada su actividad delictiva, se quedaron en sitios de enganche o explotación, y tuvieron que buscar nuevas formas y lugares”.

El diagnóstico detalla que en estos dos años el medio más empleado fue el de persona a persona, con 72 por ciento, seguido del uso de las redes sociales, con 22 por ciento; el resto se divide entre páginas web y anuncios en otras plataformas.

Sin embargo, destaca que el método principal de los tratantes para reclutar a sus víctimas es el de la oferta de empleo, con 47 por ciento de la totalidad de casos, “contrario a lo que se consideraba que era la estrategia de enganche común: la manipulación sentimental”.

En función de las llamadas atendidas, el enamoramiento solo representó 29 por ciento y el resto se divide entre promesas de ayuda, privación de la libertad, uso de sustancias, oferta de estudios y otras formas.

Recalca que los tratantes buscan a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por tener alguna condición; además, subraya que los delincuentes  no suelen actuar solos, pues este delito, la mayoría de las veces, implica “la participación de una estructura delictiva organizada, con roles bien definidos”.

Por tanto, la operación puede ser desde el ámbito local, por ejemplo, cuando las familias que optan por “vender o “alquilar” a sus hijos para trabajos o servicios sexuales; y el nacional, como la realizada por bandas con vínculos en otras ciudades del país donde explotan a las víctimas; así como, a través de grupos del crimen organizado con ramificaciones en el extranjero, como los cárteles de la droga. “En algunos casos son generaciones familiares”.

La prostitución ajena y explotación sexual, modalidad principal de trata

Precisa que en algunos casos documentados existe más de un tipo de explotación, pero “la prostitución ajena (obtención ilegal de beneficios financieros u otros de carácter material por este tipo de trata)” u otras formas de la sexual, es de la que más registros se tienen ya que el número acumulado es de 135 en el periodo revisado, en el que la cantidad más alta es en 2020, con 73.

A estas le siguen la modalidad laboral, con un total de 22; la de trabajo o servicios forzados, con 19; la de utilización de personas menores de 18 años de edad en actividades delictivas, de cinco; la de mendicidad forzosa, de dos; la adopción ilegal de persona menor de 18 años, siete, y el matrimonio forzoso o servil, dos.

Hay casos que involucran a infantes desde siete años de edad

Entre 2019 y 2020 fueron identificadas 232 víctimas de este ilícito con edades de siete a 38 años; sin embargo, la cifra más alta es en el segmento de las que tienen edad adulta, quienes estuvieron involucradas en 36 casos.

Pero en otros 45 casos esta asociación civil documentó que las personas afectadas fueron niñas, niños y adolescentes que, en conjunto, superan en cantidad a las adultas, lo que evidencia que este grupo de la población “continúa como el de mayor vulnerabilidad frente al delito de la trata” en el país.

Tres de cada cuatro víctimas son mexicanas

Asimismo, el informe evidencia que tres de cada cuatro víctimas son de nacionalidad mexicana, pues de un total de 184 casos de trata registrados, 173 son de esta nación, lo cual representa 74.6 por ciento.

El resto son de procedencia hondureña, cinco; venezolana, cuatro; colombiana, tres; ecuatoriana y guatemalteca, dos, cada una, y estadounidense, uruguaya y panameña, una, respectivamente. En 40 personas no se identificó el país origen.

“La crisis migratoria  interna y externa, no es un tema desvinculado de la grave situación de trata de personas. A raíz de que Estados Unidos estableció acuerdos con Honduras, Guatemala y nuestro país para la movilización de militares y policías en las fronteras, con el objetivo de frenar la migración irregular, la presencia de niñas, niños y adolescentes, muchos de ellos sin la compañía de un adulto, los visibilizó como sector vulnerable ante la operación de tratantes y cárteles de la droga”, resalta el informe.

El perfil de tratantes

Los tratantes son hombres jóvenes de entre 24 y 31 años de edad; y de mediana entre 32 y 46; con facilidad de palabra, extrovertidos y controladores; no siempre cumplen con el estereotipo de varón atractivo atlético.

Buscan a sus víctimas en redes sociales, parques, calles y mercados; les prometen amor, matrimonio, un hogar, una familia o ayudar con los estudios de sus hijos y las aíslan de sus lugares de origen y de contacto con sus familiares; las someten con violencia psicológica, sexual o física y explotan a más de una mujer a la vez.

El informe acentúa que todos los casos de trata se canalizan con autoridades federales y/o locales, organismos de la sociedad civil o cualquiera de los más de mil proveedores de servicios con los que cuenta en red de apoyo. “No hay mejor forma de prevenir que visibilizando las formas en las que operan los delincuentes y con las que se produce la trata. El compromiso es alzar la voz”, que haya un castigo y rescate de víctimas.

‘Sandra’, uno de los casos de Tlaxcala

El tratante de la joven ‘Sandra’, la urgió a tener relaciones sexuales con otros hombres para ganar dinero; solo sería por una semana para saldar la deuda del auto que le habían robado. Ella se percató que no era la única explotada por el sujeto. Calcula que debió ganar cerca de 100 mil pesos durante el tiempo “en el que padeció esta situación”, según el testimonio.

El Consejo también documentó un caso particular en San Pablo del Monte, sobre el  rescate de 120 migrantes centroamericanos, entre ellos, niñas, niños, adolescentes y adultos, retenidos por personas que supuestamente les ayudarían a cruzar la frontera.

Más recientes

Sesiona por primera vez Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado  llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial...
- Anuncio -
- Anuncio -