Sábado, noviembre 27, 2021

Diagnóstico nacional sobre trata de personas ¿Qué dice sobre Tlaxcala?

Destacadas

A dos meses de su despenalización, Puebla sigue criminalizando el aborto con 4 carpetas de investigación

A dos meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del...

City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan atentaría contra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo: Semarnat

El Desarrollo inmobiliario City Lomas en Malacatepec-Ocoyucan del Grupo Proyecta pondría en riesgo la Reserva Estatal Sierra del Tentzo,...

No hay ninguna intención de cambiar al auditor superior del estado: Sergio Salomón

El gobierno del estado presentó al Congreso local una reforma constitucional que tiene como objetivo ampliar la regulación sobre...

El 9 de julio pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó el “Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México 2019” (en adelante el diagnóstico), el cual contiene cifras acerca de la situación en que se encuentra la trata de personas en México en el periodo comprendido del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017.

Si bien las cifras que se presentan tienen grandes debilidades, por la forma en que fueron entregadas por cada una de las instituciones a las que la CNDH le solicitó la información, el diagnóstico sí logra dar un panorama de la trata de personas a nivel nacional y de la gravedad de la problemática. Además, como bien señaló la Mtra. Teresa Ulloa Izaurriz, una de las tres personas que comentaron este diagnóstico en su presentación, “su contenido le da la razón a lo que durante años hemos estado denunciando las organizaciones de la sociedad civil”.

En el periodo señalado se identificaron 5 mil 245 víctimas de delitos en materia de trata de personas; de ellas, 3 mil 308 son mujeres, mil 86 niñas, 492 hombres y 289 niños. Como podemos observar, el 85 por ciento de víctimas en el país son mujeres y niñas.

- Anuncio -

A continuación, compartiremos algunas cifras y reflexiones sobre los datos que se presentan en el diagnóstico sobre el estado de Tlaxcala.

Tlaxcala es uno de los 11 estados que reportaron víctimas durante los cinco años del diagnóstico. De las víctimas reportadas por nuestra entidad, 99 por ciento son mujeres y esto nos coloca como la entidad federativa con más víctimas mujeres en términos porcentuales, pues nos ubica muy por encima del porcentaje nacional que es del 85 por ciento. Este dato sobre Tlaxcala deja en claro que la trata afecta esencialmente a las mujeres y las niñas y que, por tanto, en ese sentido deben encaminarse las políticas públicas que enfrenten el problema. Como lo hemos señalado desde hace muchos años, se requieren procesos que generen una garantía en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, su empoderamiento y, al mismo tiempo, un proceso reeducativo hacia los hombres.

En el periodo estudiado por el diagnóstico se realizaron 108 denuncias, divididas en 62 actas circunstanciadas y 46 averiguaciones previas; es decir, en promedio se presentaron 21.6 denuncias por año. Si comparamos los datos que se presentan en el diagnóstico respecto a las denuncias con las cifras proporcionadas vía acceso a la información y otros documentos oficiales, las cifras no coinciden. En la siguiente tabla podemos ver las discrepancias.

Actas circunstanciadasAveriguaciones Previas
Años Solicitudes de información CFJGPrograma contra la trata de personas en TlaxcalaDiagnóstico de la CNDHSolicitudes de información CFJGPrograma contra la trata de personas en  TlaxcalaDiagnósticode la CNDH
20123301123239
201318018121312
20147011121313
201511013555
2016609044
201703
Totales 75062525446

Llama la atención que en los datos presentados por el Programa Estatal contra la Trata se elimina la información sobre las actas circunstanciadas. Además, si consideramos la suma de actas circunstanciadas más las averiguaciones previas como el total de denuncias, entre el Programa Estatal contra la Trata y el diagnóstico de CNDH, hay una diferencia de 54 denuncias. Esta variación terrible de datos impide tener una idea clara de la magnitud del problema, y genera preguntas como el por qué existe esta variación de información, ¿se oculta?, ¿es resultado de una mala capacitación para registrar y atender de manera adecuada las denuncias? Obviamente, una de las mayores preocupaciones es que pareciera que una gran cantidad de personas simple y llanamente no tuvo ningún acceso a la justicia.

En el siguiente artículo presentaremos otras cifras sobre Tlaxcala que se presentan en el diagnóstico, entre ellas cuántas personas han sido indiciadas por trata de personas en el país y en el estado.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -