Encabezado por el político Jorge Mejía, el proyecto “Tlaxcala capital, ciudad inteligente” adelantó su intención de participar en el proceso electoral de 2024 por la presidencia municipal de Tlaxcala; asimismo, el líder del movimiento expresó su voto de confianza a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seleccionará proyectos y perfiles competitivos, innovadores y acordes a los momentos sociales y tecnológicos que se viven en la República.
A través de una charla con los medios de comunicación, el militante priista Jorge Mejía explicó que el proyecto “Tlaxcala capital, ciudad inteligente”, tiene la visión de incorporar procesos de innovación tecnológica para el manejo de la información ciudadana en el municipio mediante plataformas digitales.
Te puede interesar: En incertidumbre, alista el ITE el proceso electoral 2023-2024: Ávila
En este sentido, explicó que las ciudades inteligentes se alimentan de los datos proporcionados por los usuarios de estas plataformas para la interpretación de la información etnográfica generada, con la intención de generar estrategias de atención inmediata a las denuncias recibidas por estos medios.
“Permite tener una radiología con un alto nivel de precisión y proporciona información para que, a nivel individual o de sectores, podamos tomar una mejor decisión. Es decir, una sociedad informada, una sociedad del conocimiento”, comentó.
Mediante este proyecto, refirió, se analizarían los índices de desarrollo humano e infraestructura para garantizar una ciudad sostenible con buenas prácticas en las zonas urbanas que favorezcan la participación y consulta de la ciudadanía en materia de seguridad, comercio, turismo, cultura e infraestructura. Estos, apuntó, “nos va a generar competitividad”.
Para ello, serán necesarios cuatro pilares para el estado de Tlaxcala: la tecnología, sobre la que se ha detectado un mayor índice de adquisición de la población capitalina; un equipo interdisciplinario con la capacidad de manejar e interpretar los datos; plataformas digitales que funcionarán como el contacto con la ciudadanía, y los datos que se generan en el municipio.
Con estas acciones, informó, se beneficiará el comercio en la entidad, pues el 95 por ciento de la población en el municipio se dedica al comercio de bienes y servicios al menudeo, por lo que propuso enfocar la atención de conectividad, comportamiento de la población e inversión a este sector.
En este aspecto, afirmó que el municipio de Tlaxcala cuenta con las condiciones de conectividad, acceso a la tecnología y poblacional para poder convertir a la capital en un modelo de ciudad inteligente que introduzca la utilización de las plataformas digitales para beneficiar a la población y facilitar la movilidad de datos.
Fue así como anunció el lanzamiento de las plataformas “Monitor” y “Cuídate” que servirán para el propósito de digitalización de la información de la capital tlaxcalteca en materia de infraestructura y seguridad, respectivamente, para estimular la participación ciudadana y visibilizar las problemáticas sociales. Las cuales funcionan con un sistema de navegación para seleccionar la ubicación de las zonas en las que el ciudadano detecta algún hecho delictivo o cuestión de mantenimiento y comparte la información del evento, misma que puede ir acompañada de fotografías.
Jorge Mejía aseguró que el manejo de esta información no vulnera el derecho de los ciudadanos a la privacidad de sus datos personales, sino que retoma las denuncias que la población desee realizar con un sistema accesible para evaluar la incidencia delictiva y la atención al mantenimiento de las calles.
Con esta presentación, el equipo del proyecto “Tlaxcala capital, ciudad inteligente” anunció su interés en participar en el proceso electoral de 2024, por lo que refirieron que en próximas fechas harán públicas sus propuestas para implementar la innovación tecnológica en la entidad.