El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avizora el inicio del proceso electoral 2023-2024 en incertidumbre, pues no existe la certeza de cuáles son todas las reglas con las que trabajarán en los comicios locales por la renovación del Poder Legislativo, 60 ayuntamientos y más de 300 presidencias de comunidad, reconoció el presidente del organismo, Emmanuel Ávila González.
Esta condición, refiere, prevalece por el proceso que existe en el Congreso de la Unión, en torno a la aprobación de una serie de reformas a cinco leyes secundarias federales, las cuales tienen su concurrencia en el proceso electoral, ya que esas modificaciones incidirán en el marco normativo estatal, el cual “también se tendrá que adecuar”.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el nuevo presidente del organismo sostuvo que, si bien el proceso electoral, que inicia en el mes de octubre próximo, no está en riesgo, si hay este clima de incertidumbre, porque no saben las implicaciones, el nivel de incidencia y las afectaciones que pudieran generar cuando culmine el proceso de validación de una serie de reformas legales.
Las leyes reformadas por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero que faltan por ser validadas por el Senado, son a las leyes General de Comunicación Social y de Responsabilidades Públicas, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, de Medios de Impugnación y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Hay que recordar algo este paquete de reformas de cinco leyes secundarias (sic) de las normas constitucionales, ya fue aprobada en el mes de diciembre, entonces para no caer en un tema de confusión, pero lo único que va a suceder en los días siguientes es alguna aprobación en lo particular en algunos temas que quedaron pendientes como en la cláusula de la vida eterna, pero la reforma electoral prácticamente fue aprobada y lo que estamos esperando que la sancione el titular del Poder Ejecutivo y en consecuencia pasé a los estados para que armonice cada uno de los estados la norma estatal con la Federal”, explicó.
Ávila González refirió que, si bien esta reforma legal tiene menos complicaciones con respecto a la propuesta inicial de enmienda constitucional, “porque como ITE no sufrimos mayores modificaciones”, si tendrá diversas complicaciones, dadas las adecuaciones a la estructura del Instituto Nacional Electoral.
“Al ser ellos (INE), los encargados de llevar una parte del proceso electoral con relación con nosotros, que es la organización ubicación e integración de las mesas directivas de casillas y que nosotros nos sumamos a este proyecto solamente al finalizar, cuando ya tenemos nuestra documentación electoral lista para entregar a los presidentes de las mesas directivas de casilla, ahí es donde ya nos unimos, pienso que la mayor problemática operativa tiene que ver con eso de cómo va a quedar la estructura de la Comisión Nacional con esta reforma y eso supongo tendrá que ver con los trabajos de reestructuración que esté realizando a nivel central el INE”.
Por esta visión que tiene, entonces estamos hablando que en el ámbito local no hay ningún problema con respecto al proceso comicial, se le cuestionó.
-No es que no lo haya, sino que operativamente le va a impactar inmediatamente al INE. El proceso electoral se organiza en una dualidad entre el INE y los Oples, pero la parte más vista del proceso electoral lo lleva el INE, nosotros nos encargamos de nuestras propias actividades y el asunto está que en Tlaxcala siempre tendremos elecciones concurrentes y la que viene es una elección federal con las tres elecciones que es presidente, senador y diputados y no nosotros tendremos todas las elecciones locales, menos la de gobernador.
“La complejidad será llegar a una mesa directiva donde se conjunten todos los votos de las elecciones con funcionarios de casilla altamente capacitados y ese tramo pasa por el INE, entonces lo que afecta allá, afectará acá, a pesar de que nosotros no nos encarguemos de esas actividades y pareciera, como usted lo advierte, que el daño es mínimo, pero no, porque es un sistema electoral qué se basa en un conjunto nacional que afectaría a ambos.
Cuál es la visión entonces, está en riesgo el proceso electoral local con estas condiciones, se le reviró al ex funcionario del INE.
-No lo puedo advertir que sea un riesgo, porque no sabemos cómo el Congreso local va a armonizar las leyes, hasta que tengamos eso, entonces analizaremos si hay algún tipo de riesgo que tengamos que advertir y en consecuencia participar.
Abundó: “Creo que estamos en una incertidumbre, entonces para nosotros los tiempos son muy valiosos, los temas electorales no se pueden detener bajo ningún principio. Lo que tenemos es una incertidumbre, porque estamos contrarreloj para que los estados rápido armonicen su norma, (una vez publicada y entrada en vigor la reforma federal), para que nosotros actuemos en consecuencia. A eso me refiero con el posible riesgo, hay incertidumbre de saber con qué reglas vamos a trabajar el proceso electoral”.