Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Terminar con La Hermandad policiaca, mi principal logro: Rivera

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-02-11 05:42:16

Durante la plática con el presidente municipal de
Puebla

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, admitió –por primera vez de manera pública– la existencia de un grupo delincuencial dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) denominado “La Hermandad”, el cual cobraba cuotas e imponía sus reglas a las administraciones locales anteriores.

Esta situación, señaló en entrevista con La Jornada de Oriente, provocó un clima de inseguridad en la capital y sus 17 juntas auxiliares, pues los uniformados “tenían control sobre ciertos mandos, ejecutaban y cobraban ciertas cuotas”.

Rivera Pérez aseguró que este grupo de policías quedó desarticulado desde hace más de un año, a pesar de figurarse como uno de los posibles conflictos ante su llegada al gobierno local. Incluso confió en que existieron dudas dentro de su gabinete en que se conformara un bloque rebelde de mandos policiales, lo cual no sucedió.

La desarticulación y organización de los uniformados permitió, según Rivera Pérez, aumentar la recaudación por el concepto de infracciones. Tan sólo en dos años la administración de Puebla pasó de obtener 20 millones de pesos a recaudar 56 millones de pesos por estos conceptos.

“Esta situación es sinónimo de la honestidad y eficacia con la que se ha manejado esta administración en todos sus niveles. Si la gente confía en su gobierno, entonces sin duda va a aportar (...) Y bueno, cuando la gente paga nosotros tenemos la obligación de mostrarnos y conducirnos con eficiencia”, acotó.

De acuerdo con el presidente municipal de Puebla, su gestión mantendrá la cero tolerancia a la corrupción, por lo que si un funcionario o trabajador del ayuntamiento de Puebla es sorprendido en actos desleales será sancionado y hasta cesado de sus funciones.

La seguridad pública, confió Rivera, es uno de los temas más importantes en su gestión, donde la capital de Puebla está inserta en un efecto no sólo regional, sino latinoamericano, pues ni siquiera el cambio de partido en el gobierno federal ha podido frenar los índices delincuenciales y de homicidios en el país.

El edil reconoció que la inseguridad es un tema complejo, en donde no existe una satisfacción plena de la sociedad, ya que tan sólo el año pasado se presentó un incremento en la violencia en la comisión de delitos del fuero común, como asaltos y robos.

“Son delitos que lastiman y que van en contra del patrimonio de las personas. Nosotros no estamos satisfechos cuando esto sucede. Afortunadamente, Puebla sigue siendo la dona a nivel nacional; pero eso implica que también nos pega, muy a pesar de ser un lugar propicio para el crecimiento, desarrollo, el turismo y la inversión”, refirió.

Rivera Pérez apuntó que ante el incremento de la violencia en los asaltos en la capital la presencia de policías en el municipio no se ha visto afectada, pues existe coordinación con el gobierno federal, estatal, el Ejército Mexicano y el CISEN para identificar y atender las zonas más vulnerables.

Incluso, a pesar del retiro de policías estatales, adscritos al municipio de Puebla, existe un incremento de 150 por ciento en la recaudación de infracciones y sanciones administrativas ante un juez calificador: “esto habla de que con menos el gobierno municipal está haciendo más”.

Apuntó que en coordinación con el gobierno del estado serán colocadas 300 cámaras de vigilancia en la capital, cuyo sistema cuenta con una inversión por más de 100 millones de pesos; además, por primera vez el municipio de Puebla otorga el derecho de vivienda a los uniformados, lo cual convierte a la corporación policiaca en una de las mejores pagadas a nivel nacional.

El edil indicó que existen 195 nuevos elementos egresados de la Academia de Policía, quienes participan en las actividades para mantener la vigilancia permanente en todas las zonas de la ciudad, con la intención de evitar la delincuencia.

 

Ruidos y nueces

Durante la charla con La Jornada de Oriente, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó que su relación con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sea mala, tal como se especula en la opinión pública; no obstante, admitió que existen diferencias y “estilos” de gobernar, los cuales se anteponen “de cara a la ciudadanía”.

“Analizando esta relación, como cualquier relación personal, siempre hay diferencias, hay estilos. Reconozco que él tiene un estilo y el presidente municipal tiene otro (...) Yo diría que la relación ha sido buena, que ha habido sus diferencias, pero indudablemente sus frutos son los que hablan, y no los dichos. No ha habido problemas en cuanto a políticas públicas y siempre ha habido la capacidad de ponerse de acuerdo, y ahí están los resultados”, acotó.

Rivera Pérez precisó que en la historia reciente de Puebla no ha existido una mejor relación entre el gobernador y su equipo de trabajo con la administración municipal como la que él goza con Moreno Valle. “En este caso es poco ruido y muchas nueces”.

–¿Cuál es el estilo del presidente municipal? –se le cuestionó.

–Nuestra característica como administración ha sido de equilibrio, de prudencia en la relación, de acompañamiento. Es cercana a la gente trabajadora; hemos sido una administración que ha estado alejada a los escándalos. Recuerdo otras administraciones; se daban con todo entre los secretarios, se ponían el pie hacia el interior. Eso en mi gobierno no está permitido. Estamos concentrados en el trabajo, muy cohesionados, tanto que no vislumbro cambios en el gabinete, salvo que estén buscando un puesto político. Pero en términos muy generales estamos muy bien integrados” –respondió.

–¿Cuándo acabe la administración, Eduardo, te convertirás en un candidato a la gubernatura? –inquirió García.

–Todos los días me despierto y me duermo en que soy alcalde (...) Estoy concentrado en esta única responsabilidad que te da la vida, por lo menos en este aquí y ahora. Pero por supuesto que concluyendo la alcaldía no estaré en la administración, pero tampoco me iré a mi casa a descansar (...) Estaré pensando y trabajando, a partir de ese día en seguir construyendo un país mejor; estaré listo para la trinchera que sea. Estaremos tomando ese nuevo camino por recorrer, el 14 del 14 ya estaré listo para lo que venga”, remató.

 

Logros

Al realizar un balance de las actividades más importantes de su segundo año de labores, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, ponderó la realización de obras de infraestructura en la capital, que demuestran la coordinación –a pesar de las diferencias políticas– con el gobernador del estado.

En la charla con La Jornada de Oriente, Rivera enlistó que pavimentó con concreto hidráulico las avenidas de la 49 Poniente, los bulevares Hermanos Serdán, 5 de Mayo, Esteban de Antuñano y la calzada Ignacio Zaragoza, cuyas vialidades durarán más de 30 años. “Esto le quitará pesos de encima a por lo menos cuatro administraciones locales más”, afirmó.

Asimismo, refirió que la administración municipal continúa con la pavimentación de calles como las laterales del bulevar San Felipe, con una inversión –tan sólo en este tramo– de más de 120 millones.

El gobierno municipal y estatal han invertido cerca de 900 millones de pesos tan sólo en obra pública, a través del esquema de participación Peso a Peso, que permite destinar más recursos a obras prioritarias.

Rivera Pérez apuntó que actualmente en la capital existen 59 por ciento más luminarias que durante el trienio pasado, pues pasó de 58 mil 549 puntos de luz en 2010, bajo la administración de Blanca Alcalá, a 93 mil lámparas actualmente.

En este sentido, precisó que por primera vez su administración atendió a las colonias no municipalizadas, que representan 10 por ciento del total de luminarias del municipio; incluso destacó que el tiempo de respuesta para la reparación de vialidades pasó de 34 a dos días.

Asimismo, recordó la inversión de 300 millones de pesos en el mejoramiento del Centro Histórico, en donde se colocó iluminación artística para 48 fuentes principales, arquitectónica para 14 monumentos, así como la instalación de guardapeatones, como parte del corredor Los Fuertes–Catedral.

Rivera presumió que por primera vez existe una herramienta de planeación urbana para la zona sur del municipio, en donde actualmente se ubica el pulmón más importante de la ciudad; logrando con ella proponer eficazmente las políticas de ocupación racional del suelo, en congruencia con la conservación del entorno natural.

En el aspecto social, Rivera Pérez destacó la inversión de 400 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos, principalmente de aquellos que se encontraban en condiciones de deterioro, abandono e inseguridad.

Según información del ayuntamiento de Puebla, junto con el gobierno federal se realizaron canchas, espacios de uso múltiple y parques en colonias como Amalucan, Bosques de San Sebastián, La Libertad, La Margarita, Lomas de San Miguel, Mateo de Regil, Romero Vargas, San Miguel Canoa, Analco, Jardín del DIF y la Coyotera.

Precisó que tan sólo en 24 meses de su administración se han invertido 500 millones de pesos en la modernización y rehabilitación de mercados, lo cual representa seis veces más de lo que la administración anterior destinó en este rubro.

Agregó que después de 40 años se logró modernizar, debido al respaldo del cabildo y al Congreso del estado, el Rastro Municipal para convertirlo en un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

 

Turismo, cultura y deporte

Durante el encuentro, Rivera Pérez afirmó que según cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), la ciudad de Puebla registró el mayor crecimiento turístico del país en 2011, con un incremento de 14.87 por ciento en llegadas de turistas y de 4.22 por ciento en ocupación.

Destacó que en 2012 se registró un incremento de 14.94 por ciento comparado con 2011, y de 32.03 por ciento en contraste con 2010.

Estas acciones, ponderó, se suman a otras como la realización de la primera Guía de Patrimonio Religioso de la Ciudad, siendo la única en su género dentro de América Latina, incluso publicada antes que la Guía de Patrimonio Religioso de Ciudad del Vaticano.

El documento, relató Rivera, cuenta con información de 65 puntos de interés, posicionando a Puebla como uno de los principales destinos turísticos del país, con opciones de inversión, crecimiento y seguridad.

Asimismo, recordó que en colaboración con el gobierno del estado se realizó el Festival Internacional 5 de Mayo, que durante 30 días llevó diversas actividades a más de 250 mil personas en la ciudad, 17 juntas auxiliares y 10 unidades habitacionales.

Asimismo, recordó que el año pasado Puebla recibió durante 10 días a 27 compañías extranjeras, 17 de teatro y 10 de arte circense, de las cuales 11 son europeas y 16 de América Latina, como parte del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, además de contar con la participación de 19 compañías nacionales y 44 locales como parte de Puebla en Escena. Italia, EU, Chile, Inglaterra, Colombia, Holanda, Hungría, España, Corea, Argentina, Canadá, Brasil y México fueron los países que participaron en esta edición del festival.

En materia deportiva, Rivera Pérez presumió la construcción –en coordinación con el Sistema Municipal DIF– del primer Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, único en su tipo a nivel nacional.

Finalmente, ubicó a Puebla como el único municipio a nivel nacional con el reconocimiento de promotor de la salud, al impulsar programas para sus habitantes –sin costo alguno– para la mejora de la calidad de vida de más de 142 mil personas.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.