Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Derechos en papel

Por: Gustavo Santín

2012-03-12 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

Gracia, saludarte nuevamente por medio de una misiva me permite platicar contigo asuntos de la vida diaria. Te escribe un ciudadano afectado por las obras de gobierno que ahora ¿vive? en una zona de guerra; la ciudad de Puebla, urbe caótica gracias a que las autoridades gubernamentales cierran, zo pretexto de la modernidad, calles y avenidas sin previo aviso, de golpe y porrazo, al ahí se va, sin el menor atisbo de planeación y sin consideración para quienes les pagamos sus altísimos salarios. No avisan de manera previa y mucho menos ofrecen alternativas viales. Por otro lado, Gracia, quise atestiguar tu dicho y efectivamente, como me habías escrito, puntual, a las 4:30 del domingo 11 de marzo, dos camiones de turismo transportaron a más de una centena de atletas poblanas que disfrutaron, lo mismo que tú, de la Carrera Nike Nosotras Corremos 2012 10K, realizada en la avenida Reforma de la bellísima Ciudad de México, incluido el monumento a la Diana Cazadora de la que partiera. Por cierto, camino a Plaza Milenium, lugar de la cita para quienes con el ejemplo nos dan la muestra de una vida saludable, Gracia, atestigüe, en la madrugada del domingo que a pesar del convenio que otorga al Estado, la función de la seguridad del tránsito en la franja limítrofe (Puebla–Cholula) y del programa “multa cero”, esbirros del edil Huepa, se dedican a esquilmar a automovilistas que transitan sobre el bulevard de Niño Poblano lo mismo que sobre la calzada Zavaleta con el pretexto que les proporcionan los antros que a esa hora tenían gran actividad. Por cierto, Gracia, que enterados por un amigo al que acompañaban en un acto cultural, trabajadores de la educación de la región de Zacatlán, te envían saludos y esperan tu visita.

La carrera que ayer corriste y en la por cierto lograste tu mejor tiempo, Gracia, conmemora los derechos de las mujeres. El lema que le cobija “Alcánzanos si puedes”, se escuchó por diversas ciudades del mundo en las que la transnacional que la patrocina tiene intereses. En la semana previa, Gracia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en conmemoración, seguramente, del 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer –trabajadora–, y con la presencia de nuestra amiga Patricia Olamendi Torres, coordinadora del comité de expertas del mecanismo de seguimiento contra la violencia hacia las mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó, según nos refiere el comunicado 024 de la dependencia, (http://www. sep.gob.mx/es/sep1/C0240312), el libro Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Nuestros derechos en lenguas indígenas, disponible para consulta en internet. Patricia, por cierto oriunda de la ciudad de Puebla de Zaragoza, docente de la Maestría de Estudios de Género y del Doctorado en Género y Derecho que imparte el Instituto Universitario Puebla, prologa el Manuel de Lenguaje Incluyente que tu coordinas y que elaboraron Judith Ávila, ex directora de general de Formación Docente de la SEP local, Silvino García, coordinador de un Centro de Maestros y Leticia Montagner, periodista asentada en la capital del estado, obra que según me cuentas, también estará en la red para quienes trabajadores y trabajadoras de la educación, quisiesen reaprender a hablar.

“Al presentar la obra, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, afirmó”, señala el comunicado de referencia, Gracia, “que la escuela es un lugar clave para erradicar la discriminación contra la mujer y que se debe rechazar cualquier tipo de violencia contra este sector de la población en México”. Gracia, sin embargo, para vergüenza propia y con la violencia que significa no querer ver a quién es diverso, “el enfoque de género en la producción de las estadísticas educativas de México. Una guía para usuarios y una referencia para productores de información”, (http://cedoc.inmujeres.gob.mx/Publicaciones.php?pagina=16&orden=anio&criterio=&filanio=) se encuentra tan rezagada que los datos para consulta nos remiten a información de 1995, aunque su análisis se realizara entre los años de 1998–99 y que la que publica en Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), disponible para consulta en internet, se centre únicamente (http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=21) en presentar, por género, los porcentajes de hombres y mujeres de 6 a 14 años que asisten a la escuela, 2010, los porcentajes de analfabetas hombres y mujeres, 2010, los por cientos de hombres y mujeres de 15 años y más en condición de rezago educativo, 2010, la tasa de alfabetización de los hombres y las mujeres de 15 a 24 años, 2005. Nada que nos indique con claridad cuantos y cuantas son las personas, hombres y mujeres que se desempeñan como personal docente y directivo. Cuantos y cuantas desempeñan tareas de supervisión escolar y de la misma manera, cuantas y cuantos son quienes desempeñan cargos de responsabilidad en mandos medios y superiores en la conducción de las oficinas encargadas de los despachos educativos federal y en las entidades.

Y para muestra basta tan sólo un botón, Gracia. En la conducción de la SEP federal todos los mandos superiores, incluido el del titular y los de los subsecretarios son varones y en Puebla, solo uno de los cinco despachos más importantes, incluido el del secretario, es ocupado por una mujer. Por eso resalta el acto, Gracia, en el que Ciscomani externa preocupación por las mujeres aún cuando él mismo ha sustituido a dos mujeres, directoras generales, por dos hombres. Derechos sólo en papel, Gracia, que el prometer no empobrece.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.