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Administraciones en quiebra

Por: Gustavo Santín

2012-11-26 04:00:00

Por cierto, Gracia, Eureka, que por fin el Instituto Poblano del Deporte da señales de “ponerse las pilas” y difunde, aunque parcialmente y sólo en medios de comunicación propiedad del gobierno de la entidad, el maratón de la ciudad de Puebla, aquel que originalmente se encontrara programado para realizarse el día de ayer, domingo 25 de noviembre y que por cuestiones de “logística”, así se espeta cuando se trata de disfrazar la incapacidad propia, se retrasara 8 días. Resalta que los calificativos de “Por la Paz” y “De la Paz”, brillen por su ausencia en la publicidad que se transmite por radio y televisión mientras que permanecen en las pequeñas lonas colocadas en algunos parques, que la ruta y las inscripciones se publicaran tan sólo hasta hace unos días, debido, dice radio pasillo, a desacuerdos entre los “des-organizadores” y los patrocinadores habituales de este tipo de competencias en Puebla y que aún no trascienda la distribución de horarios y carriles entre quienes competirán por 5, 10, medio maratón y maratón. Todo indica Gracia que la salida será un caos total.

Que casi noventa y seis centavos de cada peso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) se destinan a sueldos y salarios  -servicios personales              $ 251,613,158,573/total $ 263,625,161,573 del Presupuesto Original por Tipo de Gasto 2012- (http://www.sep.gob.mx, Fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2012), que casi el sesenta seis por ciento, o más, de los ingresos de las entidades de la federación incluidas las participaciones federales, los ingresos propios, las aportaciones del ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinan al sector educativo, que en México, en los Estados Unidos Mexicanos, se gasta más en maestros que en alumnos, (Panorama Mundial de la Educación 2012, OCDE ),que el salario de los maestros es tan alto, sujeto a un proceso de doble negociación salarial, que propicia el quebranto de las administraciones locales como ha sucedido ya en Aguascalientes y Michoacán, que “Ellos cobran sin falta (aunque no den clases), Nosotros vivimos de lo que vendemos, pero si tenemos la entrada tomada, quien va a venir a comprar”, ,  (http://www.nssoaxaca.com), son afirmaciones con gran dosis de verisimilitud, Gracia, soportadas entre otras, por fuentes de carácter oficial.

Establecidos en seis salarios mínimos como base del salario que se otorga a quien ocupa  una plaza nueva en el sistema educativo y de ahí pal real, Gracia, el salario que perciben trabajadoras y trabajadores de la educación oscila entre los 534 días como máximo –Aguascalientes- y cuatrocientos cincuenta y dos días (Yucatan), como mínimo (salario anualizados), estableciéndose un salario promedio anualizado equivalente a casi 480 días. De ellos corresponden, para todos los y las trabajadoras de todas la entidades, 360 días al sueldo tabular, entre 40 y 90 días (Morelos) al Aguinaldo Autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuya media se establece en 48 días; entre 0 (Yucatán) y 50 días (Puebla, Durango y Aguascalientes) pagan las administraciones locales por concepto de Aguinaldo Adicional, afincándose el promedio nacional por este concepto en 18 días. La Prima Vacacional autorizada por la SHCP ronda en 11 días, cuyo límite máximo de 25 días se paga en el Estado de México y el mínimo, 6, en las entidades de Sinaloa y Oaxaca. La Prima vacacional adicional en promedio equivale al pago de 1 día de salario, variando entre  12 días (Chihuahua y Aguascalientes) y 0 días (20 Estados). El pago de los Días Adicionales en otras prestaciones se elevan en promedio al equivalente de 43 con el San Benito de que mientras Colima paga 85, Guerrero paga 0. 

Pero si tomamos como referente a las entidades de Juárez y Zaragoza, Gracia; a la primera por ser el inicio de una confrontación en la que se enfrentan, de manera directa, padres, madres de familia, sociedad civil, autoridades municipales versus trabajadores de la educación afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miembros de algunas de las muchas fracciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendríamos que valorar que Oaxaca aportó sólo en 2011, $ 507,894,500, el 3.81 por ciento del Gasto Estatal en Educación Básica 2011 ($ 13,433,296,714) mientras que Puebla aportó en el mismo rubro y año, $ 4,689,676,000, correspondiente al 38.58% de Gasto Total (16,844,556,815-FAEB).

Miembros de una misma coalición electoral que enfrentan con particularidades la responsabilidad del gasto educativo, Oaxaca paga a trabajadores y trabajadoras de la educación, un salario anualizado equivalente a 478 días mientras que Puebla eroga un total  días a 485, 56 y 51 días menos que Aguascalientes pero a tan sólo un día menos del promedio nacional en el primer caso y 6 más, Puebla, que el monto de referencia. En cuanto al Aguinaldo Autorizado y al Adicional, las entidades en cuestión cubre 40 y 0 días en el caso de Oaxaca y 40 y 50 en el caso de Puebla. En cuanto a las Primas Vacacionales autorizada y Adicional, pagan, 6 y 4, Oaxaca y 11 y 0 Puebla. El concepto Días adicionales en otras prestaciones erogan, en el primer caso, Oaxaca, 68, y 24, Puebla.

Adicionalmente, tendríamos que sopesar que a pesar de los 200 días establecidos en el calendario oficial, publicado por la Secretaría de Educación Pública con anuencia del SNTE, las y los presuntos implicados laboran sólo entre 160 y 170 efectivos debido a “puentes” y suspensiones extraoficiales; que prestaciones no consideradas incrementan las erogaciones con cargo a las administraciones locales que resaltan en tratándose de un  cambio de administración (el pago del impuesto sobre la renta, el pago de personal oficial (SNTE) y extraoficialmente (CNTE) comisionado, lo mismo que el apoyo especial a programas del Sindicato).

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