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¿Qué proponen en materia educativa? Plataforma electoral del Movimiento Progresista

Por: Gustavo Santín

2012-07-02 04:00:00

Cartas a Gracia

 

Te escribo esta carta Gracia, tras recorrer parte de la ciudad para que Víctor, Gustavo Eduardo y yo pudiéramos emitir nuestro sufragio. Me contaste que tras tu entrenamiento harías lo propio y cumplirías con tu responsabilidad cívica. Lo celebro y por mi parte te comparto a través de éstas líneas que nuestro peregrinaje electoral por la ciudad se inició con Víctor, quien como tu bien lo sabes, cumpliera años el pasado 22 de junio y que con tan sólo 10 días de ser ciudadano, emitiera su voto por vez primera en una casilla ubicada en la calle Rafael Ávila Camacho numero 2 de la colonia Santa Cruz Buenavista. En ese lugar, una escuela primaria, se ubicaron cuatro mesas con cuatro conductas diferentes, largas filas e inconformidades porque a las 9 de la mañana, quienes deberían votaron en la Casilla C3, que atendería a ciudadanos con apellido paterno que iniciaba con la letra M hasta la R no podían hacerlo. Casualmente a las 9:05 tras las protestas, se hizo presente un convoy de la Secretaría de Seguridad Estatal integrada por tres unidades. No corrí con tanta suerte, pues la casilla C3/129 en la que me tocó votar, ubicada en la calzada Zavaleta 4122, esperé más de una hora para ejercer mi derecho al sufragio, por problemas achacados a lo mal que estaban elaborada las boletas. Por cierto que en la calzada de referencia también encontramos a otras dos unidades de vigilancia sólo que éstas hacían los honores a rica barbacoa que expenden casi enfrente al Italian Coffe de esa zona. Pase más tarde por Gustavo Eduardo, quien sin ningún contratiempo sufragó en la casilla 1116 ubicada 17 Poniente No. 309, Colonia El Carmen, pues a las 11:30 horas antes meridiano se encontraba desierta.

Pero, y aún cuando sea a destiempo Gracia, concluyo la revisión de la propuesta que en materia educativa contiene la Plataforma electoral del Movimiento Progresista y que implica, en materia de bibliotecas, transformarlas para hacer de ellas, interpreto, espacios en los que “promueva decididamente la lectura mediante un programa nacional de formación de lectores tempranos”, con toda la tecnología al alcance de la mano y disposición. Movimiento progresista establece la entrega de un programa de becas a todos los estudiantes de educación media superior, señala, que ningún estudiante abandonaría sus estudios de secundaria por motivos económicos y plantea, dime tú, con qué ojos divino tuerto, demagogia de por medio, que “todos los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo deseen podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas.”, califica al examen de admisión como un pretexto que genera marginación y como la causa de que “Las cárceles están llenas de jóvenes.”, promete, a pesar de ser ya una realidad, que quienes se forman, capacitan y actualizan, personal docente todo, curse como si no tuviese el grado, una licenciatura. MP plantea la promoción de “vasos comunicantes entre todos los niveles educativos para mejorar la calidad de la educación” con la intención de que menores aprendan de mayores, retomar, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información, programas de artes y oficios, “Ampliar sustancialmente y otorgar oportunamente los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados a las universidades y exigir transparencia y rendición de cuentas en su ejercicio.”, fase que evitaría que rectores de universidades públicas de carácter autónomo, como se evidencia mediante medios masivos de comunicación, se conviertan en multimillonarios y miembros del jet set internacional, y para retomar el liderazgo social, se comprometen  a “que cada una de las universidades cuenten con su propio canal de televisión, su estación de radio y centren sus esfuerzos en desarrollar la conectividad para enlazarse con los centros generadores de conocimiento y avances científicos.”, con la intención de regenerar “los valores comunitarios y la participación activa de la sociedad en los problemas nacionales,”,  a “Instrumentar programas para el fortalecimiento de los espacios escolares integrando a la academia los conocimientos y experiencia de los maestros jubilados.”, lo mismo que, plantea Movimiento Progresista Gracia, concluir con la injerencia gubernamental en la universidades y “Respetar en todo tiempo y circunstancia, la autonomía universitaria.”, lo mismo que “compensar” a las universidades estatales para que obtengan la misma calidad  que las establecidas en el Distrito Federal y a impulsar “una consistente educación cosmopolita e integral, mediante la instalación de computadoras conectadas en red y la enseñanza temprana del Internet.”, y de esta forma incrementar la cobertura, utilizando todas las variantes existentes de la educación superior. Sin duda todo un reto, Gracia, para quien alternativa de los rectores priistas, se alza como opción real para quedar al frente de una oficina trascendente para la Nación; Ramón de la Fuente.

En el área de Ciencia y tecnología que encomienda a Andrés Manuel López Obrador a Rene Druker Colin, a más de destinar un presupuesto equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto, Gracia, el Movimiento Progresista plantea “Establecer una política de investigación científica que coloque, entre los objetivos prioritarios de estudio, los temas relativos a la satisfacción de las necesidades de la población vinculados con el plan nacional y planes regionales de desarrollo.”, impulsar “a la investigación de fuentes de energía alternativas, renovables, así como limpias.”, promover “nuevas carreras que se relacionen con la innovación científica y tecnológica” lo mismo que “favorecer el desarrollo de la ciencia pura, básica y aplicada, las cuales se retroalimentan y juntas hacen la base de investigaciones futuras y avances tecnológicos.”, adicionalmente que “la Ciencia y la Tecnología se vinculen a la planeación estratégica del país y atiendan estrechamente las necesidades nacionales, regionales y de los distintos sectores sociales”.

La Plataforma electoral en materia educativa de Movimiento Progresista, Gracia, gane Andrés Manuel la presidencia o no, debe convertirse en un referente para que quien administre los recursos de la Nación, genere políticas públicas y políticas de Estado en materia educativa, vinculadas un desarrollo autónomo, nacional, afín al entorno internacional, que permitan un desarrollo acelerado de las fuerzas productivas, el incremento del mercado interno y la mejora de las percepciones de todas y todos los mexicanos.

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