Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

¿Será posible la reducción de la tasa de interés?

Por: Arturo Huerta González

2013-02-26 04:00:00

El gobernador del Banco de México (Banxico) en días recientes ha anunciado que se “ha abierto la posibilidad de bajar la tasa de referencia, pero que la decisión se tomaría una vez que el análisis del entorno asegure que esa medida no afectará las metas de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de +/ 1 punto porcentual”. La Junta de Gobierno de dicha institución ha dicho que de consolidarse en el país el entorno de menor crecimiento y menor inflación, podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la tasa de interés a un día. Tal postura refleja la preocupación que tienen de la desaceleración de la actividad económica que ya muestra la economía nacional, como consecuencia de los impactos que el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, como de los países europeos, y otros, está teniendo sobre nuestra economía. Una reducción en la tasa de interés, abarataría el crédito y contribuye a impulsar ya inversión y a la actividad económica aunque cabe recordar que en Estados Unidos, dicha política ha resultado insuficiente para reactivar su economía. Otro de los elementos que podría llevar a las autoridades monetarias a reducir la tasa de interés, es lo que ha manifestado Agustín Carstens, de que están dadas las condiciones de que se manifieste una ‘tormenta perfecta’ en aquellos economías emergentes que cuentan con gran entrada de capitales financieros, los cuales pueden salir ante cualquier panorama adverso en los mercados financieros internacionales. Cabe señalar que México no está exento de tal situación, ya que se encuentran más de 128 mil millones de dólares de inversión extranjera en deuda pública, dados los diferenciales de tasa de interés interna en relación a la tasa de interés de EU. La economía mundial enfrenta un contexto de incertidumbre, no sólo por la problemática económica de los países de la zona euro, que no tiene perspectivas de corto, ni mediano plazo de solución, sino también por la desaceleración ya presente en la economía de Estados Unidos, que tiende a profundizarse de no llegar a acuerdo el Congreso de dicho país, en torno a su política fiscal. De imponerse la posición Republicana de poner topes al endeudamiento de su gobierno, se darán fuertes recortes al gasto público a partir del 1 de marzo, que configurarían un contexto recesivo de dicha economía, y tendría fuertes impactos sobre los mercados financieros y la economía mundial.

 

Las autoridades monetarias del país hasta ahora han optado por mantener una posición conservadora frente a la vulnerabilidad de los mercados financieros, por lo que han mantenido la tasa de interés de referencia en 4.5 por ciento, lo que les ha permitido atraer capitales financieros, incrementar las reservas internacionales, y mantener una moneda apreciada (dólar barato) para así reducir la inflación, y favorecer al capital financiero, para que venga al país y no se vaya. Tal estabilidad cambiaria y financiera alcanzada ha resultado muy costosa, ya que las altas tasas de interés, encarecen el crédito, frenan la inversión, y la dinámica económica. La apreciación de la moneda nacional ha restado competitividad a la producción nacional, llevando a que las importaciones desplacen a la producción nacional, e incrementen el déficit de comercio exterior no petrolero, de ahí la desindustrialización, la menor producción agrícola, la menor generación de empleo, y el crecimiento de la economía informal, como los mayores requerimientos de entrada de capitales para hacer posible el financiamiento del déficit de comercio exterior, como la estabilidad del tipo de cambio, y la convertibilidad de la moneda a dicho tipo de cambio.

Proceder a reducir la tasa de interés en estos momentos de incertidumbre económica y financiera mundial, frenaría la entrada de capitales, y propiciaría la salida de éstos, en búsqueda de mercados más atractivos, que ofrecen mayores tasas de interés y estabilidad de su moneda, como sería Brasil, entre otros. Las reservas internacionales disminuirían, y se presionaría el tipo de cambio, lo cual es bueno, a fin de mejorar la competitividad de la producción nacional, para impulsar su dinámica y reducir el déficit de comercio exterior. El problema de ello, es que se afectaría el sector financiero (el cual hasta ahora ha sido el favorecido, tanto por las altas tasas de interés, como por la apreciación de la moneda), ya que al salir, tendría que pagar más pesos por los dólares que quisiera sacar, lo que desestimula su entrada, y hay que tomar en cuenta que la economía nacional depende de la entrada de capitales, tanto para financiar el déficit de comercio exterior, como la estabilidad del tipo de cambio, y la baja inflación, como para mantener la libre movilidad de mercancías y capitales. Al no contar el país con la suficiente entrada de capitales, se comprometería todo ello, por lo que es difícil que Banxico proceda a reducir la tasa de interés en estos momentos. Tendrá que esperar a que se de la reforma energética que tanto impulsa el gobernador de dicha institución, para que se de gran entrada de capitales, para bajar la tasa de interés. Es decir, ya no requerirá mantener altas tasas de interés para que el capital venga, sino que éste vendrá a apropiarse de la renta petrolera. La política de estabilidad macroeconómica a favor de lo financiero, nos ha llevado a no tener política para impulsar el empleo y el crecimiento, y a estar vendiendo al país para que vengan capitales, para hacer posible dicha política.

 

 

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.